ENTRENAMIENTO EN ALTURA VS SIMULADO

ENTRENAMIENTO EN ALTURA VS SIMULADO

ENTRENAMIENTO EN ALTURA VS SIMULADO

Últimamente se ve mucha publicidad sobre herramientas para simular entrenamientos en altura y por consiguiente mejorar la condición física del deportista, para ello se valen de famosos deportistas bale máscara Phelps cámara hipobárica usando máscaras de elevación o cámaras hipobáricas para simular la altura.

Desde http://www.nomaslesiones.com siempre recomendamos en época invernal, como entreno cruzado, entreno cruzado corredor ,la práctica de actividades en altura tales como alpinismo y esquí de travesía con gran transferencia para el trail y para la planificación de nuestros retos y dicho entrenamiento nos permitirá las siguientes mejoras fisiológicas para nuestro deporte:

Liberación de hormona eritropoyetina (EPO si la del doping) a la médula ósea y favorecer la producción de glóbulos rojos. Más glóbulos rojos significa más hemoglobina es decir más capacidad para transportar oxigeno a tus células por tanto rendirás mejor. Mejorando tu capacidad aeróbica.

De todos es sabido de los beneficios de  los entrenamientos  en altura, de las concentraciones de los grandes atletas en el CAR de Sierra Nevada, pero también es sabido el dicho de “Vive arriba y entrena abajo” es decir es mejor pasar el mayor tiempo posible en altura pero los entrenamientos mejor hacerlos más abajo para que sean más eficaces.  Pero requiere una programación muy concreta y personalizada, tanto para la aclimatación inicial como para regresar después al nivel del mar. Evidentemente si la competición va a ser en altura la cosa cambia, siendo muy recomendable entrenar en la montaña.

En nuestra experiencia hemos comprobado, Expedición Andalcuza Gashembrum, Expedición cordobesa al Everest, Expedición Cordillera Blanca  la dificultad de moverse a grandes alturas los primeros días de expedición y con el paso progresivo de las semanas nuestra condición física crece y nuestra capacidad de hacer grandes esfuerzos en altura cada vez es más fácil y sobre todo al bajar nos sentimos como “motos”. Sensaciones muy similares se sienten cuando se entrena varios fines de Semana seguidos en Sierra Nevada y luego entrenamos en casa.

¿Entonces con las máscaras conseguiremos los mismos efectos?

La máscara produce una resistencia al flujo de aire lo que hace que cueste más respirar. Lo cual no es un sustituto al entrenamiento en altura. En un estudio de la revista “The journal os strength and conditioning research” llegaron a la conclusión que todos los deportistas mostraron mayor estrés, ansiedad y esfuerzo, pero el trabajo respiratorio no fue mayor, y la mejora de capacidad anaeróbica, potencia máxima y consumo de oxígeno fue menor que los deportistas que no la usaron. En resumen, es probable que un uso inteligente de estas máscaras aporte ciertos beneficios, pero no es comparable al entrenamiento en altura o con oclusión.

Tras éste y otros estudios el COLEF recomendó: “contar con toda la información necesaria antes de iniciarse en una actividad física, método de entrenamiento o contratación de servicio deportivo y la formación académica o cualificación profesional del personal a impartirlo”.

Así que nosotros te recomendamos que subas a la montaña, disfrutes de ella en todas sus modalidades, incluye entrenamiento en altura no solo buscando mejoras de rendimiento si no buscando nuevas experiencias y vivencias que enriquezcan tus entrenamientos.

Si buscas mejoras sentado y con una máquina asesórate bien, contrasta la información y saca tus propias conclusiones.

BE FREE BE TRAIL.

www.nomaslesiones.com

Sin Comentarios

Publicar un comentario