FOAM ROLLER PARA EL CORRED@R DE/POR MONTAÑA.

FOAM ROLLER PARA EL CORRED@R DE/POR MONTAÑA.

FOAM ROLLER PARA EL CORRED@R DE/POR MONTAÑA.

Hoy vamos hablar sobre el “foam roller” o “rodillo de espuma”, no pretendemos ser una publicidad de teletienda si no hablar sobre qué es y en que puede beneficiar al corred@r por montaña, el ciclista o triatleta, también dar algunos consejos de como incluirlo en nuestras sesiones de entrenamiento.

El Foam roller o rodillo de espuma es un cilindro de espuma extrusionada de partículas duras (también vale un palo, churro,  tubo, PVC…) de diversos tamaños, grosores, densidades, tal que permite hacer automasaje sobre los tejidos blandos, por tanto es una alternativa del pobre a un buen fisioterapeuta y  beneficiarte de un masaje casero.

El rodillo de espuma lo usamos para aplicar presiones mayores y continuas para grupos musculares grandes como pantorrillas, aductores y cuádriceps y fuerzas más pequeñas y concentradas en zonas como el tensor de la fascia lata, rotadores de la cadera y glúteo medio (músculos que por inhibición, contracturación, acortamientos pueden provocar dolores en rodilla muy comunes en el corredor).

La parte posterior del cuerpo (espalda, glúteos, isquios…) es más propensa a tener rigidez, y son las partes que más se benefician de este aparato, en breve; tenemos que rodar sobre el rodillo la parte posterior del cuerpo (pero no estirarlo porque ya está alargado) y luego rodar y estirar la parte anterior.

La mayoría de los deportistas lo usan como vuelta a la calma, ya que puede ayudar a recuperarse mejor de un trabajo intenso. Pero desde www.nomaslesiones.com te recomendamos usarlo también en la fase de entrada en calor  ya que reduce la densidad muscular y prepara el cuerpo para un mejor calentamiento.

Tu entrenador/a te marcará los tiempos que debes emplear y el número de repeticiones a realizar, va a depender:

  • De tu nivel de densidad muscular.
  • Tu grado de condición física (puede ser un trabajo duro para deportistas débiles o con sobrepeso, pues los brazos y el core están involucrados en los movimientos).
  • Puede ser molesto y/o rozar el dolor al igual que una sesión de estiramientos o un masaje profundo pero dando sensación de mejoría al acabar pero no a peor y nunca producir hematomas.

Recuerda: por una pequeña inversión se consigue un alto trabajo de prevención de lesiones de los tejidos blandos. Pero no sustituirá el buen trabajo de un gran profesional, así que no dudes en visitar periódicamente a tu fisio de confianza. Por invertir unos minutos cada día puedes evitar estar parado varias semanas.

Lo mismo que inviertes mucho dinero en material y dorsales invierte un 10% en un buen equipo de fisio/entrenador.

Ten paciencia y progresa poco a poco quizás la primera sesión no salga perfecta (por falta de dominio, de fuerza, etc…) pero rápido mejorarás y obtendrás sus beneficios.

Diferencia entre cierta molestia por un punto gatillo y una situación potencialmente lesiva.

 

 

Pincha en los siguientes enlaces para ver demostraciones de los ejercicios para los distintos grupos musculares.

abecedario de ejercicios

Gracias por visitar www.nomaslesiones.com infi@nomaslesiones.com

Sin Comentarios

Publicar un comentario