PERIODIZACIÓN INVERSA PARA EL CORREDOR POR MONTAÑA

PERIODIZACIÓN INVERSA PARA EL CORREDOR POR MONTAÑA

¿Eres un corredor/a veterano, que has hecho miles de kms entrenando y otros tantos compitiendo?, ¿Has dejado de mejorar a pesar de esforzarte al máximo en tus entrenamientos?, ¿Has perdido la motivación con entrenos tan largos?, ¿ te asoma la sombra de una lesión pasada o venidera? ¿Sigues siendo de la opinión de cuantos más kms / más horas de entrenamiento mejor o por el contrario has decidido pasarte a un entrenamiento más inteligente donde prime la calidad frente la cantidad?

Si la respuesta es si este artículo te va a interesar¡¡¡

Si quieres conocer el origen de la “periodización inversa”, las diferencias con la planificación tradicional, sus ventajas e inconvenientes  que es la periodizacion inversa

En el siguiente artículo te vamos a dar consejos para que hagas un híbrido de ambas corrientes, tomando las ventajas de cada una de ellas que te permitan entrenar de una forma más inteligente, más eficaz, más motivadora y menos lesiva.

Y EL CORREDOR DE/POR MONTAÑA COMO ADAPTARÍA ESTA PERIODIZACIÓN A SUS ENTRENOS.

Como todo en esta vida en el término medio está la solución, ni todo va a ser hacer series, ni todo va a ser hacer sesiones maratonianas. El arte va a estar en saber alternar ambas disciplinas para mejorar nuestra condición física. Esto nos permitirá:

–          Realizar menos kms por lo que el riesgo de lesión disminuirá.

–          Invertir menos tiempo por lo que nuestra familia, amigos, trabajo nos lo agradecerá.

–          Incluiremos entrenamientos más divertidos, más exigentes, con grandes beneficios a nivel fisiológico.

–          No olvides incluir trabajo de fuerza “HIIT” /entrenamientos-3-0/

A la hora de planificar esos entrenamientos intenta no superar los 5kms en Z5 (si tienes un reloj inteligente te ayudará) o entre 15 a 30 minutos semanales en esas intensidades.

Pero como lo mejor de nuestro deporte es poder compartir rutas con nuestros amigos por las montañas es necesario hacer rodajes más o menos largos en la Z3 (te basta con rodajes de un1/3 de la distancia a la que vas a competir). Si tienes un reloj inteligente y te has hecho una prueba de esfuerzo te será muy fácil seguir sus indicaciones, si no te puede servir la regla del “ Método Maffetone”:

–          A 180 le restas tu edad.

(Si no entrenas les restas 5)

(Si entrenas 1-2 dias resta 2-3)

(Si hace 3-4-5-6 entrenos a la semana lo dejas igual)

(Si entrenas 7 o más entrenos a la semana le sumas 5)

( Si tienes más de 55 o menos de 25 suma otros 5)

RECUERDA:

–          Debes tener una buena base como deportista para aplicarte este tipo de entrenamientos.

–          Ponte en manos de un entrenador/a que te oriente, te calcule las cargas, programe los descansos y te haga una planificación específica a tus posibilidades, necesidades y limitaciones para poder conseguir tus objetivos. /por-que-necesitas-un-entrenador-a-/

–          Antes de hacer una Ultra es necesario hacer varias maratones y muchas medias  maratones.

–          Preparar un “Ultra” requiere de muchos meses de trabajo previos, e incluso años de planificación para afrontar una gran prueba con garantías.

–          Si necesitas asesoramiento escríbenos a info@nomaslesiones.com y encantados te ayudaremos a conseguir tu reto.

Leer más: http://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/index.html

Sin Comentarios

Publicar un comentario