Artículos opinión: "Boom deportes Outdoor en la Subbética" .IDEALES DEL BAREFOOT. ¿QUÉ HACER SI ME QUEDO SIN BATERÍA DE MÓVIL EN MEDIO DE UNA CARRERA?

08.05.2013 20:44

Aquí os dejamos enlace del periódico digital "Carcabuey noticias"  que recoje un artículo de opinión nuestro "Boom de los deportes outdoor en la Subbética". carcabuey.wordpress.com/2013/04/10/articulo-de-opinion-boom-de-los-deportes-outdoor/

IDEALES DEL BAREFOOT

Cuando conocí el mundo del “barefoot” me llamaron la atención una serie de ideales y/o principios que promovía, como eran:

-          Volver a correr de forma natural, recuperando una información que llevábamos en nuestros genes y a causa de las marcas deportivas habíamos mutado.

-          Volver a correr en armonía con el medio ambiente, donde volvíamos a sentir bajo nuestros pies la naturaleza, abríamos la puerta a nuevas sensaciones, a valorar la magia de correr por el monte, “a la busca y captura de ese mamut que diera alimento al clan durante semanas”.

-          Darnos cuenta de cómo las grandes marcas y su marketing habían conseguido hacernos correr de forma antinatural, de vendernos excesiva protección haciéndonos más débiles, a valorar como inútil nuestro calzado después de x kms, en definitiva vendernos modas que no han evitado las lesiones y seguimos viendo como los corredores africanos con su “forma natural” son los más estéticos del mundo atlético.

-          Me fascinaba leer esos relatos de atletas anónimos que contaban con lágrimas en los ojos de alegría, como después de diversas lesiones volvían a gozar de su deporte favorito, volvían a correr después de un largo túnel. U otros de cómo se superaban a sí mismos en una autocompetición de superar sus propios límites y buscar retos para superarse, sin mirar a los demás.

-          Cuando salía a correr descalzo por mi pueblo y veía esas caras atónitas se me quedaban mirando pensando “que hará ese loco” nunca olvidaré ese tractorista con cara de espanto cuando me vio aparecer entre los olivos semidescalzo, sin camiseta en bañador y con un perro…pensaba a ver si hay en el pueblo alguien más y podemos hacer un grupo y así somos más “locos que corren descalzos”

Pues el otro día por fin encontré a uno, nos saludamos con alegría, y la siguiente frase fue  “yo tengo tres pares, uno para asfalto, otro de transición y otro de montaña” a lo que uní los muchísimas entradas que leo en los foros sobre modelos, me llamó la atención que mucha gente tenían varias zapatillas según el recorrido que vayan hacer, y según veo en folletos nada baratas desde mi punto de vista, cuando lo bueno de esto es que no necesitas, las puedes fabricar tú o con un par de 10 euros te era suficiente.

Todo ello lo veo muy respetable cada cual puede hacer con su dinero lo que más considere y que la gente pida consejo en un foro para garantizar una buena compra me parece genial… simplemente que pensaba que el “barefoot” iba por otro lado, pero al final el hombre del siglo XXI lleva escrito en su genética el consumo y por tanto está ardiente de ello y se lanza a la compra y captura de nuevos modelos, y ello da de pensar lo que otros muchos dicen que es “una moda más”, “una estrategia de marketing más” y que el tiempo dirá si es beneficioso o no, o simplemente fue eso una moda.

Yo por supuesto estoy convencido de sus virtudes,   y trato de transmitir esos ideales a todo el que me habla y sobre todo a los deportistas que  trato reeducar su carrera tras diversas lesiones.

Esto no es más que una reflexión totalmente subjetiva sin pretensión de ofender a nada ni nadie, simplemente para ver vuestra opinión y valorar los pros y contras de lo expuesto.

¿QUÉ HACER SI ME QUEDO SIN BATERÍA DE MÓVIL EN MEDIO DE UNA CARRERA?

Llevo más de 20 años asistiendo a carreras populares, de montaña, maratones etc… y he escuchado escusas de todos los colores cuando no se consiguen los objetivos tal y como los habíamos soñado.

En los últimos tiempos la tecnología ha ocupado un lugar importante en la equipación del corredor, primero los pulsómetros, muy útiles para el entrenamiento, luego el GPS ideal para calcular desniveles, descubrir nuevas rutas, ritmos etc… y ahora los Smarphones que son un poco de todo, nos marcan con música los ritmos, nos sirven de motivación,  las cadencias y encima podemos colgar en las redes sociales los distintos entrenos bien para divulgar, bien para dar envidia o marcar retos para nuestros amiguetes para que nos superen.

Pero cual es mi sorpresa que a tod@s los que la batería les abandona a mitad de carrera se siente abandonados, pierden a su amigo más fiel, desaparece el ritmo, se ahuyenta la motivación quedando tan solo el corred@r, el camino y en la lejanía la meta. Y ya tenemos el “niño chico” al que echar la culpa cuando mis piernas han fallado o simplemente he tenido un mal día.

Por favor si nos gusta la tecnología usémosla y beneficiémonos de sus ventajas, luces led para entrenar de noche, pulsómetros para descargar datos a nuestro entrenador, GPS para rutas, redes sociales, fotos, vídeos, ropa biónica etc.. pero por favor no nos hagamos dependientes de ella y el día que falla no sabemos vivir que toda la vida hemos salido a correr por el monte sin nada, tan solo con la compañía de nuestro perro o un compi de entreno y la salida ha sido fantástica. Vivamos el SXXI pero disfrutemos sin ser dependientes