LA IMPORTANCIA DEL “CORRER EN MANADA”

24.02.2016 18:23

LA IMPORTANCIA DEL “CORRER EN MANADA”

Sólo se va más rápido, acompañado se va más lejos” (proverbio chino)

            Muchas veces vemos en las redes sociales como compañer@s y amig@s comparten sus entrenamientos, dónde se pueden observar grandes medias, fuertes desniveles, ritmos infernales…(algunos conseguirían marcas para Río). Pero lo enriquecedor de verdad no es compartirlo en “facebook” sino compartirlo en el medio natural, compartir la vivencia de hacer una ruta sin preocuparnos por mirar el reloj simplemente de disfrutar del momento, de nuestro deporte y de la naturaleza.

            También es importante el realizar deporte en “manada” ,como cuando nuestros antepasados salían a la búsqueda de alimento para toda la tribu, la importancia de la “salud social”, la seguridad de sentirse respaldado por el grupo que comparte afición, que es solidario, que comparte información, que sirve como motivación, que nos hace que nos superemos, y que nuestra pasión sea muy enriquecedora.

            Siempre habrá días para entrenar solo, para exprimirnos al máximo, para realizar esas series a esos ritmos de infarto, para trabajar umbrales, para bajar tiempos en “strava” pero lo importante de verdad es de disfrutar y compartir. Y dentro de unos años recordarás la ruta tal acompañado de cual pero no el entreno donde hiciste 10 cuestas en 39 segundos.

Cada vez más los clubes contratan a un entrenador/a o uno de sus socios/as hace de tal y dirige entrenamientos conjuntos con grandes beneficios:

-          Se imparten sesiones de mejora de técnica de carrera.

-          Se imparten sesiones de trabajo de capacidades distintas a la resistencia como clases de fuerza y de flexibilidad.

-          Sirven como punto de unión social.

-          Permiten entrenar con un grupo de nivel similar al tuyo.

-          Te aseguran adquirir unas nociones básicas y entrenar de forma ordenada y con sentido.

-          Si hay salidas por montaña en fin de semana, te ayudan a:

- Conocer nuevos sitios.

- A ir acompañado y respaldado en caso de incidencia.

- A obligarte a entrenar entre semana para poder rendir durante el finde.

- A disfrutar de un tercer tiempo post entreno.

- Te permiten ausentarte de las obligaciones familiares durante unas horas.

¿ Y qué ocurre cuando en un club no se sabe salir en grupo?

-          Se crean diferencias entre los “pro” y “populares” del grupo.

-          Los “pro” se aburren y los “populares” se fatigan en exceso, van por encima de sus posibilidades, no descansan lo mismo que el resto, se sienten mal porque retrasan al grupo, en definitiva no disfrutan y a la larga abandonarán las salidas.

-          Se impide que nuev@s soci@s se incorporen al grupo.

-          Si el objetivo del club es crecer es fundamental incentivar actividades para todos.

Por tanto es de vital importancia que nos mentalicemos el día de salida en grupo que:

En el siguiente enlace encontrarás la explicación de la manada de lobos quien va delante y atrás y el por qué ecoremedios.com/esta-fotografia-tiene-un-poderoso-mensaje-para-los-humanos-y-ya-ha-emocionado-a-medio-mundo/

-           Hay que ir al ritmo de los más lentos.

-           Deben ser de un kilometraje, desnivel y dificultad técnica afín al grupo.

-          Vale un “pique” puntual pero a sabiendas que luego toca esperar.

-          Si eres un “pro” mentalízate que ese día toca ir en zona regenerativa o que antes o después de la KDD te tocará ampliar tu entrenamiento. Que ese día no es para sacar músculo sino de compartir afición con el resto.

-          Y si eres popular debes saber que debes tener un mínimo de condición física para finalizar la ruta, que debes llevar tu material y avituallamiento listo, y que deban ir a tu ritmo y esperarte no significa que seas un lastre por tanto toca esforzarse dentro de unos límites adecuados.

 

Ah se me olvidaba y si algun día tienes oportunidad sal con tu familia, con tu pareja, ve a su ritmo, comparte una comida en el campo y será una vivencia que jamás olvidarás ni olvidarán

info@nomaslesiones.com      www.nomaslesiones.com