ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

13.12.2013 17:38

ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

DEFINICIÓN DE ROTURA DEL LCA

Desgarro traumático del ligamento central principal de la rodilla, caracterizado por una torsión brusca, en la que la rodilla se va, hay caída al suelo y un desplazamiento con un desagradable chasquido. Puede ser una lesión grave que requiere un diagnóstico apropiado y no sólo ser tratada como una rodilla dolorida.

En países de la OCDE oscila entre 5-10 casos por  cada 10.000 habitantes. El 70% de las personas que padecen ésta lesión llevan asociadas lesiones simultáneas en los meniscos, el 80% contusiones óseas concomitantes y el 10% lesiones ligamentosas.

CAUSAS DE ROTURA DEL LCA

-          Lesión aguda por rotación y caída en saltos o actividades con giros, como snow, esquí, fútbol, artes marciales.

-          Microtraumas repetidos y crónicos por forzar mucho al rodilla, llevando a un desgarro progresivo con rotura completa o incompleta.

SÍNTOMAS SUBJETIVOS DE ROTURA DEL LCA

-          Dolor en la parte interna y anterior de la rodilla.

-          Hinchazón por la acumulación de sangre (hemartrosis) que ocurre en las primeras horas.

-          Sensación de que la rodilla se va y se desplaza.

-          La movilidad va quedando restringida a medida que evolucionan el dolor y la inflamación.

-          Cojera progresiva e incapacidad para saltar.

SÍNTOMAS OBJETIVOS DE ROTURA DE LCA.

-          Las pruebas de inestabilidad (test de Lachman) muestrán cajón y pivote shift inverso positivos.

-          La movilidad está muy restringida tanto en flexión como extensión.

Para el diagnóstico de la rotura del LCA el test de lachman bastaría en el 90% de los casos, al radiografía, y la RMM nos dirán claramente nivel de daño, del ligamento, de los meniscos y síntomas de degeneración. Lo normal es realizar estas pruebas 5-7 días después de la lesión cuando haya bajado la inflamación gracias al tratamiento PRICE (estabilidad, reposo en altura, hielos y AINEs)

TRATAMIENTO MÉDICO DE ROTURA DE LCA.

Paraa determinar si es necesario tratamiento quirúrgico, se deben conocer las necesidades del deportista en relación con la función de la rodilla en el futuro, 1/3 parte puede evolucionar en forma favorable sin el ligamento cruzado, 1/3 parte debe reducir su nivel de actividad si quiere evitar la cirugía y 1/3 parte queda con tanta laxitud que la cirugía es necesaria para estabilizar la rodilla.

Se suele realizar de 4 a 8 semanas después (hay casos excepcionales con khedira futbolista del Real Madrid que se realizó 48 horas después para intentar llegar a un mundial). En otras ocasiones se pone un plan de fortalecimiento de 6 meses  para luego revaluar la necesidad de operar

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DE ROTURA DEL LCA.

Fundamental  en el trabajo de amplitud de movimiento y la función neuromuscular. Así en las primeras sesiones la eliminación de la inflamación, adherencias etc…

TRATAMIENTO EN GIMNASIO CON EL “ENTRENADOR PERSONAL” DE ROTURA DEL LCA

Vital el trabajo de coordinación del fisio  con el “PREPARADOR FÍSICO” para el trabajo de fuerza, que variará en función de las semanas post quirúrgico, la musculatura a trabajar y si se hará de forma isométrica , concéntrica y excéntrica en CCA o CCC. Junto con el trabajo de propiocepción y reeducación de la marcha.

Esto puede superar los 6 meses de trabajo.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE ROTURA DEL LCA

-          Se debe realizar ejercicios para desarrollar los músculos del muslo, ideal que cuente con un entrenador personal que le oriente en cómo hacer la progresión.

-          Se partirá de caminar, para la reeducación de la marcha ideal la práctica del “barefoot”,  seguirá con el montar en bicicleta y correr dentro del agua, hasta hacer runnig durante un periodo de 3 a 6 meses.

-          Importante trabajo isométrico de fuerza previo a la pre y post operación. Con especial hincapié en los músculos isquiotibiales.

-          Las rodilleras resultan muy efectivas para sujetar la rodilla, PERO NO SON un sustituto de la rehabilitación muscular y de la modificación de la actividad deportiva, hacen una función que deben realizar nuestros músculos y ligamentos.

-          Lleva una dieta evolutiva, hidrata bien y evita coger peso.

-          La crioterapia irá bien para el dolor y el hinchazón, en cambio el calor puede agravarlo.

TEMPORIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA PARA REHABILITACIÓN DE ROTURA DEL LCA.

-          Semana 0-2: trabajo de fisioterapia. PRICE. Trabajo de musculación en isométrico. Ejercicios de bombeo. Propiocepción sobre fitball.

-          Semana 2-4: Iden anterior pero añadimos trabajo de isquios en CCA. Y el entrenamiento en bici estática.

-          Semana 4-12: Fisioterapia en función de inflamación y grado de movilidad. Trabajo en el agua de fortalecimientos y movilidad. Trabajo en gimnasio cuádriceps en CCC, isquios, gemelos en CCA. Entrenamiento en bici. Propiocepción media.

-          Semana 12-16: Se va abandonando el trabajo de fuerza-resistencia y se empieza con el de hipertrofia, incluye trabajo de la musculatura en CCC y CCA. Se inicia el trote “barefoot”. Y se trabaja la propiocepción elevada.

-          Semana 17 en adelante intensificar el entrenamiento en función de la evolución, ir introduciendo paulatinamente el deporte.

-          El alta para competir se da de los 6 a los 8 meses. El alta definitiva a loas 12- 18 meses. El trabajo de fuerza y propiocepción deberá ser de por vida deportiva.

 

SI BUSCAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EJERCICIOS, EJECUCIÓN, TEMPORIZACIÓN, CARGAS, PROPIOCEPCIÓN ETC... ESCRÍBENOS A info@nomaslesiones.com Y TE AYUDAREMOS EN TODO LO QUE PRECISES¡¡¡¡¡¡