PRINCIPALES DOLENCIAS POR MAL AJUSTE DE LA BICICLETA

12.04.2013 17:29

PEDALES: 

- CALA RETRASADA: poca potencia de pedalada. Sobrecarga de músculos motores.

- CALA AVANZADA: se duermen los pies. Hormigueo en las plantas. Dolor en los dedos.

- TALONES SEPARADAS: dolor en la rótula. Sobrecarga del gemelo en las subidas.

- TALONES JUNTOS: dolor en la rótula. Sobrecarga del cuádriceps.

 

SILLÍN:

- DEMASIADO ALTO: tensión excesiva de los tendones de la corva. Dolor lumbar.

- DEMASIADO BAJO: Fatiga en los músculos motores. Dolor en la columna.

- RETRASADO: perjudica la cadencia de pedaleo rápida.

- AVANZADO: perjudica pedaleo en ascensiones pronuciadas.

- PUNTA ELEVADA: prostátasis y dificultad al orinar.

- PUNTA CAÍDA:dolor en los huesos pélvicos.

 

MANILLAR:

BAJO: sobrecarga de los trapecios y cervicales. Dolor de manos y adormecimiento.

ALTO: sobrecarga región lumbar. Dolor de codos y antebrazos.

 

POTENCIA:

LARGA: (demasia  distancia  de manillar con el sillín) sobrecarga en toda la espalda. Fatiga de muñecas.

CORTA: ( poca distancia del manillar con el sillín) poca biomecánica en la pedalada. Escasa potencia.

 

CUADRO:

Cuadro largo. Obliga a una posición más horizontal, que tumba al corredor y le obliga a levantar la cabeza provocando sobrecarga cervical.

Cuadro corto. Obliga a una posición más verticalizada. La columna lumbar sufre por impacto en el golpeteo con cada salto de la bici. Provoca lumbalgias.

Cuadro alto. Las rodillas están excesivamente estiradas y se sobrecarga la musculatura posterior.

Cuadro bajo. Sufre más la musculatura extensora, cuádriceps y aparato extensor.

 

Longitud de las bielas

La longitud de las bielas está directamente relacionada con la presión que se va a ejercer sobre la rótula, por lo que unas bielas adecuadas evitan problemas en la articulación de la rodilla

Para determinar las medidas de las bielas existen varios métodos. La longitud de este componente depende de la longitud del fémur:

  • - Para un fémur menor de 38 cm. biela de 165 mm.
  • - Para un fémur entre 38 y 42 cm. biela de 167,5 mm.
  • - Un fémur mayor de 42 cm. una biela de 170 mm.
  • - Para una longitud del interior del muslo menor de 77,5 cm. biela de 170 mm.
  • - Para una longitud del interior del muslo entre 77,5 y 80 cm. biela de 172,5 mm.

Debemos tener presentes las repercusiones musculares provocadas por los cambios de las bielas, por lo que se aconseja no variar de golpe más de 2,5 mm y, una vez colocada, no cambiar, dejando que la pierna se adapte.

 

1. Dolores en la zona lumbar

→ Causa: Debilidad abdominal o sillín incómodo que te obliga a llevar la espalda hacia atrás en una postura incorrecta.

 Solución: Reforzar tus abdominales con ejercicios de encogimientos, siempre con las rodillas y la cadera muy flexionadas y con muy poca elevación de tronco. Buscar un sillín en el que puedas hacer un apoyo nítido de tu periné sin tener molestias.

2. Molestias en la parte posterior de la rodilla

 Causa: Con los pedales automáticos en la fase de subida del pie tendemos a abrir la articulación al tirar de los pedales arriba. Si el sillín está un poco más alto de lo recomendado esa tensión es mayor y te dolerán las rodillas por detrás.

→ Solución: Sube el sillín medio centímetro y ve probando cómo responden tus rodillas.

3. Dolor cervical

→ Causa: Generalmente una excesiva extension de los brazos hacia delante por un manillar muy avanzado.

→ Solución: Prueba a darle más avance al sillín y si no es suficiente cambia la potencia. También puedes elevar ligeramente el manillar para compensar en parte.

4. Pies dormidos

→  Causa: La presión del pedal sobre la bola del pie puede reducir el flujo sanguíneo e incluso afectar a raíces nerviosas que produzcan dolor.

→ Solución: Mueve ligeramente las calas de la zapatilla un par de milímetros hacia atrás, hacia el talón, para aliviar la presión localizada bajo el metatarso.

DESVIACIONES AXIALES DE MIEMBROS INFERIORES:

Genu varo es la deformidad que arquea las piernas separando las rodillas a modo de paréntesis. Los músculos y tendones de la región externa de muslos y piernas están tensionados y, si no facilitamos una disminución de esa tensión, se van sobrecargando en cada pedalada dando lugar a tendinitis de bíceps femoral y vasto externo.Se corrige girando la punta del pedal hacia fuera o, como prefieren decir los ciclistas, juntando los talones.

El genu valgo es la desviación contraria, formando los miembros inferiores una X. Las rodillas se tocan y los tobillos están separados. Se produce una mayor tensión de músculos y tendones de la región interna de la rodilla, vasto interno y tendones de la pata de ganso.
Se corrige girando la punta del pedal hacia dentro o, lo que es lo mismo, separando los talones.

 

DISMETRÍA MIEMBROS INFERIORES

Cuando los miembros inferiores son de diferente longitud, la altura del sillín resulta excesiva para el más corto y no es suficiente para el más largo. 

El exceso de altura solicita en exceso la musculatura posterior. En el miembro más corto se producen sobrecargas de isquiotibiales, tendinitis de bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso.

El sillín bajo provoca sobrecarga del aparato extensor. Se producen lesiones de cuádriceps, tendón cuadricipital, rótula y tendón rotuliano. En el miembro más largo se producirán, por tanto, tendinitis de cuádriceps, tendinitis de rotuliano y condropatías de rótula.
Cuando aparece una sobrecarga o una tendinitis de miembros inferiores, hemos de comprobar si existe una dismetría. Una lesión de aparato extensor del miembro más largo o de musculatura posterior en el más corto justifican la sospecha de que esa dismetría cause el problema. Para solucionarlo hemos de compensar la longitud de los dos miembros colocando un suplemento en el más corto y ajustando la altura del sillín al más largo.

 

El procedimiento comienza por medir y se comparar las tibias y los fémures de ambas extremidades, ajustar a la bicicleta la pierna más larga y, si la tibia tiene un disimetría superior de 6 mm., se coloca una plantilla de 3 a 4 mm. en la pierna más corta.

Si la diferencia entre los fémures es mayor de 6 mm., se ajusta el sillín con la pierna más larga, y se coloca una plantilla de 2 a 3 mm. en la pierna más corta y se desplaza el pie de la pierna más larga 1 a 2 mm. hacia delante en el pedal y de 1 a 2 mm. hacia detrás en el pie de la pierna más corta

ENLACES DE INTERÉS:

Aprende a elegir talla de tu bici: www.sportlife.es/deportes/ciclismo/articulo/aprende-a-elegir-tu-talla

Ajuestes y dolencias bici: www.ciclismoafondo.es/entrenamiento/preparacion-fisica/articulo/lesiones-habituales-ciclismo/1

Biomecánica,ajuste perfecto www.ciclismoafondo.es/entrenamiento/preparacion-fisica/articulo/biomecanica-posicion-bicicleta