¿QUÉ ES EL "TRX" ( o entrenamiento en suspensión)?

09.10.2013 18:15

 

¿QUÉ ES EL "TRX" (o entrenamiento en suspensión)?

Seguro que has oido de ese sistema de entrenamiento que últimamente está muy de moda, pero quizás no sabes muy bien en qué consiste, en www.nomaslesiones.com vamos a tratar de darte unas nociones básicas, sus beneficios y como te pùede ayudar  y complementar tu entrenamiento.

ORIGEN DEL TRX:

Su origen lo tenemos en el cuerpo de élite de los "SEAL" del ejército americano (fueron los encargados de eliminar a Bin Laden), y Randy Hetrick diseñaron éste entrenamiento a partir del cinturon de un paracaídas para facilitar el entrenamiento en cualquier lugar y sin requerir mucho espacio en los barcos y submarinos.

EL PASO DEL TRX DESDE EL  CAMPO DE BATALLA AL DEPORTE PROFESIONAL 

El entrenamiento en suspensión hace referencia a la amplia colección de movimientos y ejercicios. Estos movimientos y ejercicios se diferencian de los ejercicios tradicionales ya que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Cuando se usa el TRX, el porcentaje deseado del peso corporal recae sobre la zona corporal deseada y con una dinámica de movimiento de ejercicio. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

En la actualidad es un método que usan numerosos equipos profesionales de las principales ligas de USA y Europa. 

 

Beneficios del TRX para todos los niveles de entrenamiento.

Los beneficios del entrenamiento en suspensión no sólo se aplican a los atletas de alto rendimiento, sino que también pueden ser utilizados por todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura. Los entrenadores personales adoptaron enseguida el entrenamiento en suspensión y las clases en grupo con el TRX, lo cual hizo el equipo muy popular en los gimnasios. Los personal trainers de actores, cantantes y en definitiva personas famosas, están incorporando el entrenamiento en suspensión a las rutinas de sus clientes con resultados espectaculares. Los programas de salud y bienestar para las personas de edad avanzada, también han recurrido al TRX como una solución, ya que permite que las personas de edad avanzada se muevan con libertad y sin miedo a caerse. Los fisioterapeutas y profesionales  de la Educación Física especializado en la prevención y rehabiltiación de lesiones están usando el TRX para rehabilitar a sus pacientes, al igual que las clínicas de medicina del deporte y las consultas quiroprácticas para la rehabilitación y recuperación de lesiones con notable éxito.

TRX para deportes de resistencia
Ya sea para correr tus primeras carreras de 10km, terminar un IRONMAN o surferar las olas de Mundaka, el Entrenamiento en Suspensión con el TRX® te proporcionará la fuerza y resistencia muscular para dar lo mejor de ti. Con el TRX desarrollarás un cuerpo más atlético, mejorarás tu equilibrio y flexibilidad y reducirás el riesgo de lesión por sobrecarga.

• Versátil para todos los atletas y deportes: Permite realizar cientos de ejercicios funcionales que pueden ser combinados para crear programas de entrenamiento únicos que cumplan las expectativas de mejora del rendimiento y los objetivos de cualquier atleta, sea cual sea su nivel, y para cualquier deporte.

• Mejora la condición física: El TRX  puede ajustarse para cualquier nivel de fitness y debido a que la mecánica del Entrenamiento en Suspensión se basa en los tres planos de movimiento, el sistema muscular se trabaja en cadena, no de forma aislada o analítica, lo que permite un desarrollo equilibrado, seguro y eficiente de la fuerza, equilibrio, flexibilidad y estabilidad del tronco.

• Entrenos portátiles y efectivos: El TRX es ligero, portátil y fácil de ajustar y utilizar, por lo que el deportista puede realizar un entrenamiento completo en el gimnasio, en el mismo terreno de juego o en casa.



¿Qué aporta este tipo de ejercicio a mis entrenamientos?

• Fuerza
La fuerza necesaria para generar y controlar el movimiento en un entorno inestable es un tipo de fuerza como ninguna otra. En estos contextos de entrenamiento, el tronco (core) está en completa y constante actividad en cualquier ejercicio. La estabilización del tronco es requerida para mantener una correcta alineación y posición corporal. Este tipo de conexión muscular de todo el cuerpo es todavía más apreciable cuando se realizan algunos de los ejercicios más exigentes con el propio peso corporal y se emplea el TRX 

• Equilibrio
El Entrenamiento en Suspensión sitúa al cuerpo en una situación de desestabilización lo que exige el desarrollo de la conciencia kinestésica o corporal para permitir que el tronco y otros estabilizadores articulares mantengan el centro de gravedad dentro de su base de apoyo. Conforme esta habilidad mejora, nos permite controlar la posición de nuestro cuerpo y movernos de forma suave y eficiente en situaciones y posiciones cada vez más comprometidas y exigentes.

• Estabilización
Cuando cualquier parte del cuerpo es desestabilizada en un movimiento en suspensión, inmediatamente hay una mayor demanda muscular. Para contrarrestar esta inestabilidad, los músculos responden a un nivel mayor del que sucedería en un ejercicio donde la posición y rango de movimiento se vieran limitados, restringidos o controlados por un soporte durante el recorrido, como sucede con la mayor parte de máquinas de una sala de Fitness. Este aumento en las demandas de estabilización en las articulaciones solicita a los músculos estabilizadores que mantengan la integridad articular mientras trabajan para realizar un movimiento suave. El entrenamiento en suspensión precisa también de niveles más altos de estabilización en la columna para mantener una técnica correcta y adecuada alineación. Entrenar bajo esas condiciones de inestabilidad con cargas genera una activación muscular completa.

• Entrenamiento Atlético
El Entrenamiento en Suspensión es altamente atlético. Crea retos propioceptivos que refuerzan las secuencias de activación muscular y los patrones de movimiento que encontramos cada día en el deporte o en la vida cotidiana. Este tipo de entrenamiento exige movimientos coordinados e integrados y ofrecen retos, variaciones específicas de cada deporte que precisan de potencia y agilidad, pilares de las condiciones atléticas de cualquier deporte.

- Rehabilitación de lesiones:

Ideal para el trabajo de propiocepción de las distintas articulaciones. Muy bueno para recclutar un mayor número de fibras musculares que con los métodos tradicionales. Permite trabajar las cedenas de forma completa. Ayuda a contrarestar los desajustes musculares.

guía de ejercicios.pdf (1369495)  Archivo que contine una síntesis de los ejercicios más importantes
informacion_trx.pdf (2043687)      Toda la información ampliada sobre TRX
MANUAL.pdf (3635777)                 Manual de inicio rápido

 

Fuente www.trxspain.es