Electroestimulador; como complemento al entrenamiento del corredor de montaña
¿Sabes sacarle el máximo rendimiento a tu electroestimulador?
Muchos de vosotros seguro que tenéis un electroestimulador, pero quizás no sabéis sacarle toda la utilidad que os puede aportar a los practicantes de trail running, aquí os voy a dar unos pequeños consejos que espero os sean de utilidad. A parte de los entrenamientos que os aporte el fabricante, la colocación de los electrodos, las intensidades os sugiero algunos trucos que ayudarán al corredor de montaña a recuperar mejor del esfuerzo, recuperar una tendinopatía o sobrecarga o mejorar alguna cualidad de su entrenamiento.
- Para los que tengáis algo de condromalacia, os propongo que después del entrenamiento pongáis un programa de fuerza en el vasto interno con la rodilla flexionada, os ayudará a ganar fuerza y alinear el eje cadera- rodilla- tobillo.
- Si te has pasado de entrenamiento previo al programa de recuperación activa te sugiero que pongas 15 minutos de capilarización y luego otros 15 de recuperación.
- Si tienes alguna sobrecarga (abductor, gemelo, sóleo) te propongo 15 minutos de capilarización que te ayudarán a la recuperación celular aumentando el riesgo sanguíneo y posteriormente el programa de fuerza, suprimiendo los 10 últimos minutos y cambiándolos nuevamente por el de capilarización.
- Si tienes problemas de estabilidad de tobillo, después del trabajo en el gym de fuerza y propiocepción añade un programa de capilarización.
- Si cuando llevas x minutos de entrenamiento empiezan aparecer molestias en algun músculo (Abductor, isquios, lumbares...) al finalizar el entreno (más corto por supuesto) complementa con un programa de fuerza resistencia.
- Usar el electroestimulador siempre después del entreno voluntario siempre será más provechoso, os pillará con fatiga y conseguirá estimular fibras que el entrenamiento normal no consigue.
- Si presentas problemas de espalda después de un rato encima de la bici, en las sesiones de rodillo usa el electroestimulador en la musculatura implicada mientras realizas tu rodaje.
- Si queires mejorar tu fuerza al mismo tiempo que trabajas en las máquinas del gimnasio realiza una contracción voluntaria al mismo tiempo que la realiza el electroestimulador, va a doler, va a pinchar pero vas a reclutar a muchas más fibras.
- Los programas de capilarización y recuperación bastan con una intensidad de 20 a 40.
- Después de entrenamientos muy intensos y aunque te den pereza poner los electrodos no dudes en darle utilidad, recuperarás mejor. Pero sin olvidar la crioterapia, los estiramientos y el masaje periódico. Siempre recuperarás, tonificarás, fortalecerás mejor de forma voluntaria que con una máquina pero bien usada es un complemto ideal.
Recuerda es una máquina y ayuda pero lo que realmente funciona es el entrenamiento voluntario, aunque mientras estamos en el ordenador o ante la tv nos puede permitir seguir entrenando o al menos recuperando partes de nuestro cuerpo que necesiten ayuda.
Sus mayores beneficios se observan tras un entrenamiento voluntario y nunca sustituyen a este.
Si deseas más información visita www.nomaslesiones.com o escribe a info@nomaslesiones.co