FASCITIS PLANTAR

24.06.2013 18:18

FASCITIS PLANTAR

DEFINICIÓN DE FASCITIS PLANTAR: proceso degenerativo y traumático caracterizado por dolor a lo largo de la parte interna del talón y que se irradia hacia la planta del pie, puede ocurrir en corredores jóvenes y/o trabajadores de mediana edad con desequilibrio anatómico en los pies.

 

CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR: agudo por truama  o crónico por microtrauma o sobrecarga del pie, asociado con desequilibrio en los pies, descompensación muscular y ligamentos del pie excesivamente tirantes.

 

SÍNTOMAS DE LA FASCITIS PLANTAR: dolor en la bóveda del pie, que se va localizando en el talón, especialmente al levantarse de la cama y dar primeros pasos, rigidez especialmente cuando se carga todo el peso sobre los pies descansados. Suele desaparecer al empezar a correr.

Dolor a la palapación en la parte interena del talón.

En pies pronados puede presentar inestabilidad en los pies.

 

DIAGNÓSTICO DE LA FASCITIS PLANTAR: palapación de la bóveda plantar, con gran sensibilidad a la presión. Dolor al andar, correr y al ponerse de pie después de un rato descansado. Dolor al tirar los dedos hacia nosotros o en el enfriamiento tras un entreno fuerte.

 

 

PRONÓSTICO DE LA FASCITIS PLANTAR: es frecuente que se sufra un dolor crónico y que la curación sea mala debido a la pobre vascularización del ligamento y a la gran carga que soporta la planta del pie. Puede ser necesario una prótesis especial hecho por podólogo deportivo. Rara vez se opera, en caso afirmativo se vuelve a los entrenamientos en 4-6 semanas y puede necesitar de plantillas por una pronación excesiva. Cuidado por que varias fascitis pueden desencadenar en un espolón del calcáneo.

 

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA REHABILTIAR FASCITIS PLANTAR.

NIVELES DE ACTIVIDAD Y ALTERNATIVAS:

- Se puede seguir corriendo pero disminuyendo la intensidad el kilometraje y buscando superficies blandas, evitando el asfalto y correr en curva.

- Ciclismo y la natación son alternativas excelentes para la rehabiltiación y mantener los niveles de condición física.

TERAPIA

-  Masaje de descarga de los músculos cortos del pie, de toda la planta (podemos usar una pelota o botella de agua congelada al terminar). Masaje trasverso profundo en la inserción de calcáneo diario y durante 15 minutos.

EJERCICIOS DE REHABILTIACIÓN

- Ejercicios de flexibilidad (coger canicas con lso dedos, hacer abecedario en el aire con el pie, movilidad de dedos, tobillo etc...).

- Ejercicios de fuerza con gomas (flexión, extensión, abducción...).

- Ejercicios de propiocepción.

- Estiramientos de toda la cadena posterior (fascia, tibiales, sóleos, cuádriceps, espalda).

En el siguiente vídeo se pueden ver una selección de ellos  www.youtube.com/watch?v=DPkRA87AzJY

MEDICACIÓN: rechazamos el uso de antiinflamatorios por la mala vascularización de la zona. En picos muy dolorosos el médico puede aplicar infiltración de corticoides (no recomendable ya que da sensación puntual de bajar el dolor pero no cura, es dolorosa). El tape puede ser efectivo o al menos ejercer un efecto placebo acompañado de talonera de descarga (tampoco muy recomendable).

NUTRICIÓN: evitar coger peso y garantizar una buena hidratación.

EQUIPAMIENTO: la teoría dice calzado bueno con talón firme y con buen soporte del arco del pie. Nosotros recomendamos calzado minimalista que garantice una poyo de la parte media delantera del pie, favorezca la movilidad de los dedos, potencie la musculatura, nos permita una correcta forma de caminar.

 

CONSEJO: mejorar apoyo, mejorar técnica, fortalecer pies, estirar toda la cadena posterior y evitar desequilibrios (pelvis).

 

BENEFICIOS DEL BAREFOOT PARA LA FASCITIS PLANTAR:

Recomendamos la inciación en "correr descalzo" por los siguientes motivos.

- Mejora de la pisada (evitando posibles problemas de pronación y/o supinación).

- Mejora de la técnica de carrera (nos dará un mejor y correcto apoyo, más economía de movimiento, disminuirá los impactos).

- Potenciación de músculos, tendones, ligamentos del pie.

Se recomienda precaución y hacerla de forma inteligente para evitar cualquier otro trastorno, se recomienda la lectura de  www.nomaslesiones.com/news/%C2%BFque-es-%22barefoot%22-y-el-calzado-minimalista-/

 

EJEMPLO DE SESIÓN DE REHABILITIACIÓN DE FASCITIS PLANTAR:

10´calentamiento en bici estática

Ejercicios de movilidad.

Ejercicios de fuerza con gomas

Ejercicios excéntricos de sóleos

Ejercicios de propiocepción

Estiramientos.

!5´de masaje con botella congelada.