SINDROME DEPRESIVO POST FINISHER (SDPF)

23.05.2016 19:30

SINDROME DEPRESIVO POST FINISHER (SDPF)

Tras la última edición de los 101kms de Ronda, me llamó la atención que justo la semana después me escribieran tres deportistas populares a info@nomaslesiones.com, preguntándome si era normal tener depresión tras un gran reto y que consejos podía darles para superarla, dejaron muy claro que no era un momento de frustración sino que era un estado depresivo.

Inmediatamente empecé a consultar biblografía al respecto, consulté con amigos psicólogos y a buscar información e internet. Si conocía de programas del Consejo Superior de Deportes y de Comités Olímpicos para ayudar a los deportistas de élite a su transición a la vida normal tras su vida en el deporte profesional. Pero cual era mi sorpresa que los deportista populares podían caer también en esos síntomas independientemente de que fueran “finisher” o no.

Para algunos autores más que un síndrome es simplemente un estado de ánimo transitorio. Producido tras meses obsesionados con preparar un gran objetivo física y mentalmente, ocupando muchas horas, restando tiempo a familia, amigos, etc… y que tras la consecución deja la sensación de ¿y ahora qué?  Lo podemos definir como: “Sensación de pérdida de sentido de la vida, vacío existencial, de aburrimiento, un estado abstinencia de la adicción al logro y proceso de duelo ante la pérdida de un objetivo vital.”

CAUSAS QUE PROVOCAN SÍNDROME DEPRESIVO POST FINISHER (SDPF)

Independientemente de si hemos sido “finisher” o no.

-          Ha sido tal el esfuerzo y sacrificio que ahora no tienes ganas de entrenar más. Una parte de ti quiere continuar pero el cuerpo que es sabio pide descanso y un tiempo de relax, sientes la necesidad de ocupar ese vacío, buscas excusas para no entrenar, no tienes la motivación de antes, te sientes mal por no entrenar o si entrenas no rindes como antes.

-          El boom de los deportes de larga distancia está provocando que no se respeten las distancias, que no se hagan las progresiones adecuadas, que si lo hace mi vecino o conocido del club yo también sin estar debidamente preparado.

-          Que demos más valor del que tiene ser finisher o no

-           El miedo a no cumplir las expectativas de los demás , o que nosotros creemos, y la necesidad de justificarnos ante un colectivo.

 

CÓMO SUPERAR EL SINDROME DEPRESIVO POST FINISHER (SDPF)

-          Descanso a nivel fisológico interno, a nivel músculo esquelético y a nivel mental. Seguro que has tenido que madrugar muchos días y quitarte tiempo de descanso, familia, y demás para poder completar entrenamientos, es momento de recuperarlo.

-          Seguro que has perdido vida social, has llevado vida de monje es momento de tomarte ciertas libertades, comer y beber cosas no muy saludables pero si apetecibles de las que te has privado. De trasnochar algún día. De no pensar en que debes entrenar. El cuerpo es sabio y seguro que cuando se recupere empezará a soñar con nuevos retos y a buscar nuevos objetivos. Recuerda que la cabra siempre tira al monte.

-          Haced una buena planificación de la temporada, buscando 1 ó 2 grandes retos al año por que necesitas planificar tu temporada que coincidan con otoño y primavera y dejando tiempo suficiente de descanso entre medias.

-          Busca el origen del por qué no has conseguido el objetivo como-echar-a-perder-un-ultra, una vez detectado comienza de nuevo corrigiendo los errores del pasado, al final será un proceso de aprendizaje y saldremos reforzados.

VÍDEO SDPF

 

Estamos hablando de deporte pero es extrapolable a cualquier faceta de la vida (acabar unas oposiciones, un trabajo, acabar una relación, …) no es más que cerrar una puerta y abrir otra. Poco a poco todo volverá  a la normalidad y próximamente estarás cruzando otra meta, subiendo otra cumbre o finalizando un sueño.