EL NIVEL DE INCERTIDUMBRE EN LOS DEPORTES OUTDOOR

13.07.2014 18:38

EL NIVEL DE INCERTIDUMBRE EN LOS “DEPORTES OUTDOOR”

      El otro día viendo la infernal etapa de pavés en el “Tour de Francia” recordé el NIVEL DE INCERTIDUMBRE con el  que Parlebas denominada a los factores que influían en el éxito de la actividad deportiva. Y como los deportistas populares (runner, triatletas, bikers…) deben entrenar para adaptarse mejor a la competición.

      Según Parlebas el grado de incertidumbre puede venir marcado por mis compañeros de actividad; el compañero de cordada que me asegura, mi compañero que me marca el ritmo corriendo o montando en bici, para lo bueno y/o lo malo.

      El nivel de incertidumbre marcado por los oponentes, el resto de participantes;con sus ataques o ritmos endiablados.

      Y el que más nos centra la incertidumbre con el medio, como los factores atmosféricos, el relieve, puede mermar nuestro rendimiento para ello desde www.nomaslesiones.com te demos los siguientes consejos:

-          Cuando entrenamos en bici, solemos entrenar la cadencia, los umbrales, los desniveles, la fuerza…pero olvidamos ejercicios básicos de técnica que nos pueden salvar de un aprieto cuando circulamos en pelotón o en descensos técnicos, así que realizar pequeños circuitos de habilidad con conos, abrocharnos el mallot, soltarnos de manos, ejercicios de equilibro, abrochar calas etc…

-          Si hacemos trail running, el trabajo de propiocepción de tobillo, rodilla, cadera, nos va a ser muy útil además de prevenir lesiones, para solventar las irregularidades del terreno, soportar mejor las cargas y tener una carrera más eficiente.

-          Un trabajo fuerte de CORE nos ayudará a tener más tono para mejorar postura en bici, una técnica más eficiente a pie y/o bici, un mejor equilibrio, más coordinación, menos gasto energético.

-          Con las predicciones meteorológicas podemos tener al alcance de nuestro móvil una predicción bastante fidedigna para no pasar frio (provocar un mayor gasto calórico para mantener temperatura con su bajada de rendimiento), ni excesivo calor (que nos aumente la sudoración y la consecuente deshidratación)…aparte quedan las divergencias con el tema del material obligatorio en distintas pruebas. Aquí también influye que en ocasiones gastamos excesivo dinero en materiales ligeros y luego llevamos la mochila cargada con el consiguiente sobrepeso.

-          El tema de los avituallamientos en función de la climatología, con calor mayor ingesta de líquidos, mayor atención a la reposición de sales, alimentos fáciles de digerir con calor, tenerlo en cuenta para su conservación… y con frío reponer con bebidas calientes etc… atentos a la deshidratación en altitud.

-          No olvidemos trabajar todas las capacidades, respetar los principios del entrenamiento y de esta forma tener más garantías para afrontar nuestro reto, garantizando un mayor ritmo de competición, más técnica y mayor condición física que permita una mayor  adaptación al desnivel, la climatología, la altitud etc…

-          Estudiar el recorrido antes de preparar el reto e ir buscando las adaptaciones de nuestro cuerpo al mismo, entrenar en altura si nuestro reto pasa por altitudes superiores a 2500m, entrenar los tramos de noche (recordemos que hay que adaptar los biorritmos y poner el cuerpo en fatiga cuando está preparado para dormir), entrenar los desniveles, id probando material y alimentos, ojo con la suplementación, para tener los mínimos sobresaltos.

 

Y SOBRE TODO CORRE NATURAL, COMO EVOLUTIVO, HIDRATA, TRABAJA CORE/PROPIOCEPCIÓN PARA PREVENIR LESIONES, Y SIEMPRE QUE PUEDAS HAZ DEPORTE EN FAMILIA EN EL MEDIO NATURAL¡¡¡¡

Para más información info@nomaslesiones.com