PORTEO CON BEBÉS EN EL MEDIO NATURAL

09.10.2014 18:36

PORTEO CON BEBÉS EN EL MEDIO NATURAL

            Tras el nacimiento de mi segundo hijo y en conversación con representantes de la asociación “Vínculo Materno” nos surgió la idea de buscar una actividad lúdica que ayudará a las mamas a recuperar la forma tras el parto, mejorando de paso el aspecto psíquico y desarrollando el factor social.

    Nos surgio la idea de hacer unos paseos por el monte, complementados con ejercicios, que nos sirvieran también como salida para relacionar a un colectivo similar e intercambiar información. En las siguientes líneas tratamos de explicar las dificultades que presenta la mujer en las primeras semanas de dar a luz y las ventajas que aportan a la mamá y el bebé.

            PROBLEMAS QUE PRESENTA LA MUJER PARA HACER PRÁCTICA DEPORTIVA TRAS EL EMBARAZO.

            Tienen un bebe que depende 24 horas al día de su mama por lo que ésta no puede abandonar su misión principal para hacer deporte, la solución es buscar una actividad que sea compatible hacer deporte con el bebé.

            La mujer suele hacer deporte de forma colectiva, por lo que de forma individual puede costar más arrancar, solución hacer deporte con mujeres en su misma situación o similar.

            En un pueblo puede dar vergüenza hacer algo que se ha hecho de forma tradicional pero que en el siglo XXI puede parecer anormal o valorado de forma negativa por parte de la sociedad, solución hacerlo en grupo y con la fuerza de la “manada” mostrar usos alternativos beneficiosos para la madre y el bebé.

            Falta de recursos materiales para iniciarse en la actividad y comprobar su utilidad, solución la Asociación y/o resto de mamás prestan material para el bautismo en la actividad y de esta forma garantizar una futura compra útil.

            Muchas madres sufren la denominada “depresión post parto” que les obligan a pasarlo mal, recluirse en casa, tristeza etc… solución: salir al exterior y buscar ayuda, que mejor forma que con mamás en situación similar, personal formado miembro de la Asociación que saben como prestarnos ayuda , arroparnos, y transferirnos energía positiva para afrontar la situación para salir cuanto antes.

OBJETIVOS:

-          Mejorar la salud física, psíquica y social de las mamás tras el embarazo.

-          Realizar actividad al aire libre, respirando aire puro entre la naturaleza, complementado el trabajo aeróbico con ejercicios de fuerza y flexibilidad que ayuden a recuperar el tono tras los cambios del embarazo.

-          Realizar ejercicio físico acompañado de la respiración para quitar tensiones, estrés, olvidarnos del día  a día, y de paso tonificar  y prevenir de  posibles lesiones.

-          Favorecer las relaciones sociales entre mamás con bebés, y de paso compartir información sobre lactancia, cuidados del bebé, relaciones de pareja etc.

-          Incentivar el deporte familiar involucrando a los papás (si hay disponibilidad laboral) de practicar deporte para todos.

CONTENIDOS:

-          Paseos por el monte adaptados a las posibilidades físicas, se irán aumentando progresivamente en distancia y desnivel. Se procuran hacer por senderos, caminos, veredas junto a arroyos o bosques de olivos próximos a la localidad para evitar desplazamiento en coche.

-          Ejercicios de flexibilidad, fuerza y propiocepción basados en figuras de yoga, pilates y entrenamiento funcional destinados al trabajo del CORE, suelo pélvico, piernas y brazos.

-          Conversaciones didácticas o intercambios de información sobre iniciación, continuación de la lactancia trucos y consejos, cuidados del bebé (baño, vacunas, alimentación, etc.), cuidados de la mamá en el puerperio, de pareja, trucos y consejos para los hermanos mayores.

-          Rutas en familia por el monte compartiendo comida.

BENEFICIOS QUE APORTA A LA MAMÁ

-          Respaldo de la “manada” en toda la problemática relacionada con el bebé.

-          Día de salida de la rutina, de charlas con amigas, de salir al monte, de hacer actividad física, de tomar el sol, todo que no se hace habitualmente y con una alta repercusión sobre la salud.

-          Mejora de la condición física, movilización de las cadenas musculares, minimizar tensiones y/o contracturas, liberar endorfinas.

-          Llenarse de energía positiva, con sensación de pasarlo bien y con ganas de la próxima salida.

-          Disfrutar aún más de su bebé, compartir con él una experiencia más, comprobar como puede alimentarlo, atenderlo al mismo tiempo que ella se divierte.

BENEFICIOS QUE APORTA AL BEBÉ

-          Disfruta de un paseo por el monte, el bebé va muy cómodo y protegido en una postura similar a cuando estaba en el vientre materno, escuchando el corazón de su mami. Le permite dormir e incluso mamar.

-          Toma su baño de sol que favorece la asimilación de vitaminas.

-          Hace actividad junto a su mamá sin perder el vínculo.

-          Todos los niños disfrutan de su paseo, se portan genial, tan solo que el paseo les abre el apetito, gracias que su alimento está cerca.

 

ENLACE DEL PROGRAMA "SALUD AL DÍA" DE CANAL SUR QUE RECOGE ESTA ACTIVIDAD 

vimeo.com/112437293

 alacarta.canalsur.es/television/programa/salud-al-dia/33  (a partir del minuto 30 al 42)

¿CÓMO PORTEAR AL BEBÉ?

-          En muchas ocasiones familiares y/o amigos nos regalan por desconocimiento o por mal asesoramiento de las tiendas especializadas unas mochilas portabebes que suelen ser muy atractivas, con bellos diseños, con la etiqueta de "ergonómicas" pero en la práctica no están bien diseñadas para la comodidad del bebé, ya que no les permiten ir en la posición de "ranita" , van con las piernas colgadas, no van cómodos, lloran y por consiguiente no quieren ser porteados. (algo curioso es que se encuentran fácil de segunda mano en internet y la mayoría prácticamente sin usar ...     

-          Por desgracia tampoco lo son para los padres, ya que requieren de un preciso ajuste para evitar molestias en espalda y aún así las provocan y suelen ser calurosas para ambos ya que no transpiran adecuadamente.   

-          Nosotros desde la experiencia que nos da la practica somos más partidarios de usar algo muy tradicional en países del tercer mundo, porque permiten a la madre atender sus labores en el campo o en la casa sin abandonar a su cría para ello. Hablamos del "fular", "mei tai" "bandolera" que permite un mejor ajustes, una postura mucho más ergonómica a ambos, se puede usar por delante y por detrás, permite mamar en movimiento y en definitiva son mucho más funcionales.

-          Los tejidos son muy resistentes, elásticos, cómodos, fácil de anudar. De todas formas te aconsejamos acudir  a la asociación "Vínculo materno" y allí te enseñaran su uso y podrás hacer una práctica con tu bebé antes de comprarlo.

www.youtube.com/watch?v=EWkKpu_S-B8

En el interior de mi alma un buen dia te acunaba
Y con mis latidos, tu siempre te tranquilizabas.
Mi calor de madre tu cuerpo empapaba
Y dentro de mi nada te faltaba.

Mientras en mi dulce espera mi vientre llenabas.
Mil trapos busque para tu llegada.
Gasté y compré, conocí a unas hadas
Que sobre el porteo cuentos me relataban.

 Cuando un dia
Llegaste al fin a esta casa
Mama te abrazo muy fuerte
Y no quiso que lloraras.

Y te acuno en su regazo
Y miro vídeos de hadas
Para subirte En los trapos
Y no dejar que bajaras.

Ahora enseñamos a otras hadas y

Cuando estamos porteando
Las horas un poco se paran…
Volvemos a abrazarnos bebé
Como estando embarazada.

Y somos los dos felices

escuchando tu respiración callada.
 

Todo el tiempo que porteamos
Sonreímos a escondidas
Porque portear los hijos
Es lo mejor de esta vida.

 

 

 www.nomaslesiones.com                                 info@nomaslesiones.com