EL PELIGRO DE CREERSE KILIAN

07.07.2014 11:52

EL PELIGRO DE CREERSE “KILIAN”

En la actualidad tenemos un portento de la naturaleza capaz de ganar carreras de ski de montaña, al mismo tiempo que gana ultramaratones de montaña y destroza records en míticas montañas. Todo unido a un equipo de marketing que vende todas sus proezas en unos vídeos ultramotivantes, que unidos a sus libros cargados de deporte, respeto al medioambiente e ideales de equilibrio en la naturaleza…Hace que la mayoría soñemos con emularle o al menos motivarnos para hacer “proezas deportivas” en relación a nuestra capacidad, posibilidad y limitaciones.

El problema surge cuando aspiramos a más y superamos nuestro límite (recordáis la frase “where is the limit’), hoy en día hay un gran “boom de los deportes outdoor” y cada vez hay más participantes en pruebas de ultraresistencia, carreras en general, triatlones, travesías, ascensiones etc… ¿pero estamos realmente preparados/as para ello?

-          En estas pruebas vemos a personas que no tienen currículum deportivo, no solo de éxitos sino simplemente como practicantes de cualquier disciplina deportiva y se aventura a hacer 100kms, subir un 6000, o hacer un ironman.

-          En ocasiones se unen a un club y aquí los más expertos los van formando de forma progresiva a nivel técnico y físico y van subiendo peldaños, pero en otras ocasiones se dejan llevar y a los dos días pretenden realizar lo mismo que los veteranos pero con secuelas (lesiones, malas vivencias, accidentes…).

-          Nos enganchamos a las carreras o a las salidas de los domingos y es la excusa perfecta para entre semana entrenar y mejorar nuestra condición física para disfrutar esa ansiada salida del fin de semana. Pero en ocasiones simplemente se sale el domingo se pasa mal, retraso al grupo, el resto de la semana pago las secuelas de la salida en vez de planificar mi entrenamiento, complementarlo con trabajo en el gimnasio y/o otros deportes, trabajar el resto de capacidades físicas, respetar los periodos de descanso etc…

-          Vemos personas que no escatiman en el último gps, bici, goretex superligero… pero nunca en hacer un curso para ampliar conocimientos, contratar un entrenador personal, visitar al fisio de forma periódica…hasta el día que se lesiona y no dudará en hacerse tres plantillas, recorrer 200kms en busca de tal osteópata o cualquier cosa para recuperar la salud perdida por la mala cabeza no escucharse y llevar una mala planificación.

-          Se unen a tendencias o modas sin hacer una progresión adecuada, tomar suplementación sin conocer su correcto uso o sus efectos secundarios, hacer un 10000 minimalistas sin haber hecho una pausada transición, hacer un ironman sin pasar por muchos olímpicos, ir al Himalaya sin pasar por las nortes de tu país etc…

Desde www.nomaslesiones.com te proponemos una serie de consejos para que te lo apliques a ti y/o conocidos que se inicien en tu disciplina para que afronten con garantías su reto a meses vista y logren alcanzar su objetivo. Sea hacer 100kms caminado, corriendo, o en bici, hacer su primer maratón o su primer triatlón y por que no su primera gran ascensión.

-          Planifica tus pedaladas, tus carreras…respeta los periodos de la temporada, lleva un trabajo progresivo y planificado sin olvidar el resto de capacidades físicas.

-          Trabaja tu CORE, tu coordinación, tu equilibrio, tu propiocepción y prevendrás muchas lesiones.

-          Come evolutivo, hidrata correctamente, usa la cabeza con el tema de suplementación no te dejes engañar ni te dejes llevar por modas o publicidad. 

-          Visita al fisio de forma periódica (sobre todo en la semana de descarga) y no solo cuando aparezca la lesión.

-          Si puedes contrata un entrenador personal, si no pide consejo a deportistas más experimentados, descarga entrenamientos en la red que se ajusten a tu nivel.

-          No dudes en invertir en formación técnica, cursos de técnicas invernales, de técnica de natación, de carrera etc…

LO MÁS IMPORTANTE DISFRUTA CADA MOMENTO PRACTICANDO TU DEPORTE Y SI PUEDES EN COMPAÑÍA DE TU FAMILIA.

Si quieres ver los mejores vídeos de Kilian pincha aquí www.nomaslesiones.com/news/entrenamiento-psicologico/