¿CÓMO PUEDE TU ENTRENADOR HACER QUE MEJORES TU TIEMPO EN MOVIMIENTO EN UNA ULTRA TIPO DESÉRTICA DE 90 A 120´?

CÓMO PUEDE TU ENTRENADOR HACER QUE MEJORES TU TIEMPO EN MOVIMIENTO EN UNA ULTRA TIPO DESÉRTICA DE 90 A 120´? J.L. Campaña 22-X-2023

En la edición 2023 de la” Desértica” prueba de 100kms y 2400m+ en modalidad ciclista y 70kms y 1700m+ en modalidad marchadores hemos conseguido que el 80% de nuestros deportistas (masculinos y femeninos) mejoren sus registros entre 90 y 120´de tiempo en movimiento con ediciones anteriores,  en el presente artículo voy a intentar dar con las claves.

En primer lugar este año la prueba se ha adelantado en 1h el horario de salida lo que ha beneficiado enormemente en cuanto a pedalear/caminar en una hora más fresca y ha abierto la posibilidad de llegar a meta antes de caiga la noche favoreciendo el factor motivacional. Otro factor clave es que meteo ha ayudado ya que habría 10º menos que en ediciones anteriores y en los días previos llovió lo que favoreció el estado de las pistas y senderos. Por tanto este horario adelantado por parte organización ha sido todo un acierto por parte de la organización además de favorecer el ambiente en meta.

En un año se conocen los déficits y potencialidades del / la deportista y hay margen de tiempo para corregir/desarrollar, después de 12 meses de trabajo planificado con una base trabajada en temporadas anteriores, junto a la disciplina del/la deportista ha permitido que el/la ciclista/marchador sea mucho más eficiente, haya desarrollado la red de “capilares / mitocondrias” siendo mucho más eficiente en el primer umbral, le permite ir a más velocidad con menor pulso. En nuestro caso el secreto ha sido un gran trabajo de “entrenamiento cruzado” sumando muchas vivencias con la “flaca” y/o “gravel” llenando el verano de “actividades reto” conseguidas junto a grandes recuerdos compartidos. “Lo importante es el camino, el día de la prueba solo es una fiesta para disfrutar lo entrenado”

El “trabajo de fuerza es innegociable lo que ha permitido ganar peso magro con el consiguiente pérdida de peso graso, por tanto somos más ligeros y al mismo tiempo tenemos más capacidad de generar trabajo. (reduciendo posibilidad de lesión, mejorando estabilidad /equilibrio, eficiencia de pedaleo/marcha y reduciendo la fatiga con el paso de los kms y desnivel).

Me sigue llamando la atención como todavía en el mundo “popular” hay mucha gente con problemas de calambres en primer tercio de carrera (del último es obvio), como mucha gente masajea piernas con cremas antiinflamatorias, sin mencionar el uso de antiinflamatorios vía oral con las negativas consecuencias que pueden provocar, cuando sería mucho más fácil haber incrementado el trabajo de sentadillas, peso muerto, core…

Además la tecnología nos ayuda a adelantarnos a posibles infecciones, nos ayuda si nos hemos pasado con la carga, y nos indica el grado de asimilación del trabajo. La percepción subjetiva del esfuerzo es vital, los microciclos también pero hoy en día tenemos herramientas que nos ayudan enormemente a mejorar.

Otro factor muy importante es el  uso de la tecnología y del “lo que no se mide no se mejora” cuando hay continuo feed back entrenador- entrenada/o dónde el/la deportista reporte el entrenamiento registrado en su reloj inteligente y el entrenador analice, destaque virtudes y analice cosas a mejorar y esplique los por qué de las mismas. El / la deportista aprende a analizar sus datos, compara, observa mejoras, percibe como gana en eficiencia y reporta cualquier cosa que beneficie el trabajo de ambos.

Otro factor es que el entrenador se adelanta a posibles errores y facilita con consejos, ciencia, experiencia previa que “todo lo controlable, controlado”, ayuda con el análisis de perfil, estrategia de ritmos / tramos técnicos… ,con la estrategia nutricional, con la posible suplementación (bajo evidencia científica), con la logística, estrategia mental para posibles momentos de bajón, con el tapering en función características y objetivos del / la deportista y un largo etc de situaciones que se pueden dar en una prueba de esta distancia y dureza.

No hemos comentado que el entrenador ha planificado la progresión, ciclos de carga/descarga con meses de anticipación, como hace las adaptaciones oportunas en función de las condiciones laborales, familia, personales… un trabajo silencioso que no siempre se valora pero no hay duda de que garantiza el éxito en unos porcentajes elevados de la consecución del objetivo y la ansiada #sonrisaenmeta.

Si hoy estás lleno/a de frustración por no haber alcanzado el objetivo debido a un error de planificación, de no llegar con la condición física óptima, seguro que lo mismo has invertido en la mejor bici, zapatillas, gps posible no hubieras dudado en invertir un pequeñísimo porcentaje de esos gastos en garantizar tu “sudadera legionaria).

MUCHAS FELCIDADES A TODOS/AS LOS/AS FINISHERS, A LA ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA Y MUCHAS GRACIAS A MIS ENTRENADAS/OS POR PERMITIRME ACOMPAÑOS EN ESTE VIAJE.

#entrenamientointeligente     #sonrisa en meta         #befreebetrail

#nomaslesiones                      #befrrebebike             #chicasnomaslesiones

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?