¿AL BAREFOOT LE SALEN ENEMIGOS?

El otro día compartían en Facebook una foto de un artículo en una popular revista deportiva donde planteaba la posibilidad del “barefoot” como alternativa a los corredores y encima lo hacía dentro de la sección de salud. Cometí el error de compartirlo sin leer detenidamente el contenido al completo, y tras su lectura me han surgido varios interrogantes.

En esa revista lo habitual son artículos sobre técnica, (talonando por supuesto), a favor de ciertas zapatillas amortiguadas, (supongo que bajo patrocinio), y llamaba a la sorpresa uno sobre barefoot, quizás porque está de moda o porque querían dar una imagen de algo novedoso y más aún cuando los firmaba un podólogo.

Las conclusiones que quedan tras su lectura es que cualquier persona ajena al descalcismo después de su lectura por supuesto se le quitan las ganas de probarlo.

En el hipotético caso que animen a alguien a iniciarse le asustan sobre nuevas lesiones en unos pies incapacitados a correr desnudos tras años encarcelados en amotiguación pronadora/supinadora, y que es solo para pueblos del hemisferio sur.

Y si aún queda algún valiente le sugieren que lo haga con unas plantillas de última tecnología por supuesto.

Todo ello amparado bajo voces autorizadas del gremio que lo desaconsejan y la ausencia de estudios que certifiquen objetivamente los beneficios del barefoot, eso si dejan constancia que las lesiones en el pie crecen dentro de los” pies sucios” (sin estudios que lo avalen) y encima que las principales voces del barefoot están unidos a intereses económicos.

A esto le unimos la noticia que un deportista en una reciente prueba, la normativa de la Federación de Montaña le prohíbe correr con sus huaraches y le obligan a correr con escarpines. Aquí podéis verlo www.youtube.com/watch?v=lHAUT7n2c30

Por tanto el negocio del running está en auge y el barefoot puede entorpecer muchos de esos intereses???:

–          A las principales marcas que pierden clientes que gasten más de 120 euros cada dos meses en calzado. Esas mismas marcas pueden patrocinar eventos, federaciones, clubs y por tanto no desean ver pies desnudos en sus pruebas?? Y a sus patrocinados tampoco?

–          Hemos pasado de “si le duele la rodilla al correr no corra” al de “hágase un estudio de la pisada y póngase unas plantillas”. Este recurso fácil de que unas plantillas curan todas las lesiones puede verse afectado cuando se demuestra que con una buena técnica se acaba con el mito de la pronación/supinación??

–          ¿por qué el ser humano es de extremos y no se busca el término medio?

–          ¿por qué no se analizan las ventajas y desventajas de ambos extremos cogiendo lo mejor de cada uno?

–          ¿por qué este debate en lugar de informar pretende enfrentar y desprestigiar al otro?

–          ¿Es el barefoot un “grano en el culo” a muchos negocios similar al crecimiento de Podemos al PP-PSOE?

En mi opinión sigo firme en dar a conocer a todo el que quiera las ventajas del barefoot, invitar a vivenciarlo de forma adecuada y progresiva y luego cada cual que extraiga sus propias conclusiones,  sin desprestigiar ni menospreciar a ningún colectivo, y/o entidad.  ¿¿¿Qué OPINÁIS?????

Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/index.html

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?