Muchas veces hablamos de hacernos una analítica para ver si tenemos algún déficit o si tenemos sobreentrenamiento, hablamos de hacernos una prueba de esfuerzo para saber nuestros umbrales y planificar mejor nuestros entrenamientos, hablamos de hacernos una prueba biomecánica para valorar nuestra postura en la bici y prevenir lesiones y ganar eficiencia, pero raramente hablamos de un análisis postural es decir valorar si nuestras articulaciones están alineadas o bien presentan desequilibrio muscular.
Y tú dirás ¿ y eso para qué ¿ ¿ eso es cosa de profesionales? Pues muchas veces nos aparece un pequeño dolor en algunos tejidos que nos deja entrenar pero hay algo, ese pequeño dolor pasa a provocar un desequilibrio, y ese desequilibrio obliga a un patrón de movimiento alterado y es entonces cuando ese dolor pasa a ser gran dolor, nos impide entrenar y nos obliga a parar y a buscar como locos un remedio para dicha enfermedad que podríamos haber evitado simplemente con una exploración y valoración de nuestras cadenas motrices y aplicar a nuestros entrenamientos un fortalecimiento específico para evitar posibles lesiones.
¿Cómo hacer esa valoración?
– Lo ideal es que acudas a un especialista en medicina deportiva y que él te haga un diagnóstico correcto. Un fisioterapeuta y un profesional de la Educación Física también podrían ayudarte a dicha valoración. Pero recuera que el diagnóstico lo debe emitir un médico.
¿ En qué consiste?
– Hacer una serie de ejercicios que nos digan el grado de movilidad de dicha articulación y su relación con su simétrica del otro lado.
– Hacer una serie de test para valorar el grado de fuerza muscular que rodea la articulación de forma bilateral.
– Valorar los grados de movimiento y de alineación con el resto de articulaciones de la cadena motriz en los distintos planos y ejes.
¿ Para qué nos sirve?
Una vez detectados los déficits que nos han provocado el cambio de patrón de movimiento y por consiguiente la lesión, nos permitirá planificar un entrenamiento basado en trabajo de fuerza, de propiocepción y de flexibilidad con vistas a corregir el origen de la lesión y por tanto la erradicación de la misma y disminuir las probabilidades de recaída.
Consejos:
– Recuerda la mayoría de las lesiones deportivas ocurren por mala técnica, por mal apoyo y/o por sobreuso.
– Cuando nos duele una articulación la causa de la misma va a estar en la articulación de abajo o de arriba. P.e. si me duele la rodilla posiblemente la causa esté en un mal apoyo del pie y/o un déficit muscular en la cadera.
– La genética predispone pero con un entrenamiento adecuado, una técnica adecuada podemos prevenir lo que viene defectuosos de serie. P.e. tener unas rodillas en varo o en valgo
– Lo más importante “MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR”.
info@nomaslesiones.com www.nomaslesiones.com
Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/index.html