¿Quién no ha experimentado nerviosismo antes de una carrera?, ¿quién no ha ido al baño más de lo normal los momentos previos a una prueba?, ¿quién no ha dormido apenas la noche previa? ¿A cuántos de nosotros/as los nervios nos han jugado una mala pasada y nos han impedido rendir lo mejor posible? En el siguiente artículo vamos a intentar dar una serie de consejos para que visualices el éxito de tu próxima carrera¡¡¡
LAS SEMANAS PREVIAS A LA COMPETICIÓN:
– Conoce la competición (descarga el mapa y el perfil, estudia los avituallamientos, ve vídeos de ediciones anteriores, si puedes intenta hacer el recorrido o parte de él en las semanas previas).
– Visualiza/imagínate en la salida, el ambiente previo con la música a tope, sueña con la entrada a meta (acompañado de tus hijos/pareja, consiguiendo tus objetivos, sonriendo a pesar del esfuerzo…)
– Se realista y busca objetivos alcanzables: si te estás iniciando busca los recorridos más cortos que te permitan ir creciendo como corredor, ganando experiencia y te garanticen llegar a meta en bunas condiciones. Si eres experimentado/a busca objetivos próximos (llegar antes del tiempo de corte, ir a x ritmo por km, seguir al que llevo delante, llegar a tal hora en tal avituallamiento …) para acabar un ultra hace falta mucha resistencia y mucha fuerza pero será inútil sin una mente fuerte que supere los bajones de un esfuerzo tan prolongado.
– Reduce presión: compite por placer, es importante el autosuperarte pero que no te supere, evita demostrar algo o alguien, no participes por presión de otros, no te agobies pensando y si no soy finisher (habrá más ediciones o mejores circunstancias para serlo). Disfruta del proceso desde el momento de la inscripción, cada uno de los entrenamientos y sobretodo del día de la prueba.
EL DÍA PREVIO A LA COMPETICIÓN:
– Prepara material, avituallamientos, maleta, logística con antelación.
– Lee, escribe, ve una película que bien te motive o bien te relaje olvidando el reto de mañana.
– Cena pronto, hidrata con infusiones relajantes, lee antes de leer, si puedes practica sexo (no lo busques en la calle a las 6 a.m. jaja) te relajará y no te va restar energía para la prueba, toma un baño caliente.
ANTES DE COMPETIR:
– Toma una ducha caliente acabando con agua fría.
– Desayuna lo habitual sin experimentos (no abuses de estimulantes).
– Realiza una tabla de yoga / pilates que nos ayude a calentar mente y cuerpo.
– Medita un minuto medita un minuto
– SONRIE PIENSA EN POSITIVO (transforma pensamientos negativos (dudas, temores) en soluciones y alternativas positivas (mindfullness))
Recuerda que algo de nervios son buenos, nos van a mantener en alerta, nos va a subir la adrenalina y sus efectos (fc alta, más sudor, más circulación en los músculos) que desaparecerán a los pocos metros de la salida
Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/index.html