SINDROME DEPRESIVO POST FINISHER (SDPF)

SINDROME DEPRESIVO POST FINISHER (SDPF)

Tras la última edición de los 101kms de Ronda, me llamó la atención que justo la semana después me escribieran tres deportistas populares a info@nomaslesiones.com, preguntándome si era normal tener depresión tras un gran reto y que consejos podía darles para superarla, dejaron muy claro que no era un momento de frustración sino que era un estado depresivo.

Inmediatamente empecé a consultar biblografía al respecto, consulté con amigos psicólogos y a buscar información e internet. Si conocía de programas del Consejo Superior de Deportes y de Comités Olímpicos para ayudar a los deportistas de élite a su transición a la vida normal tras su vida en el deporte profesional. Pero cual era mi sorpresa que los deportista populares podían caer también en esos síntomas independientemente de que fueran “finisher” o no.

Para algunos autores más que un síndrome es simplemente un estado de ánimo transitorio. Producido tras meses obsesionados con preparar un gran objetivo física y mentalmente, ocupando muchas horas, restando tiempo a familia, amigos, etc… y que tras la consecución deja la sensación de ¿y ahora qué?  Lo podemos definir como: “Sensación de pérdida de sentido de la vida, vacío existencial, de aburrimiento, un estado abstinencia de la adicción al logro y proceso de duelo ante la pérdida de un objetivo vital.”

CAUSAS QUE PROVOCAN SÍNDROME DEPRESIVO POST FINISHER (SDPF)

Independientemente de si hemos sido “finisher” o no.

–          Ha sido tal el esfuerzo y sacrificio que ahora no tienes ganas de entrenar más. Una parte de ti quiere continuar pero el cuerpo que es sabio pide descanso y un tiempo de relax, sientes la necesidad de ocupar ese vacío, buscas excusas para no entrenar, no tienes la motivación de antes, te sientes mal por no entrenar o si entrenas no rindes como antes.

–          El boom de los deportes de larga distancia está provocando que no se respeten las distancias, que no se hagan las progresiones adecuadas, que si lo hace mi vecino o conocido del club yo también sin estar debidamente preparado.

–          Que demos más valor del que tiene ser finisher o no

–           El miedo a no cumplir las expectativas de los demás , o que nosotros creemos, y la necesidad de justificarnos ante un colectivo.

 

CÓMO SUPERAR EL SINDROME DEPRESIVO POST FINISHER (SDPF)

–          Descanso a nivel fisológico interno, a nivel músculo esquelético y a nivel mental. Seguro que has tenido que madrugar muchos días y quitarte tiempo de descanso, familia, y demás para poder completar entrenamientos, es momento de recuperarlo.

–          Seguro que has perdido vida social, has llevado vida de monje es momento de tomarte ciertas libertades, comer y beber cosas no muy saludables pero si apetecibles de las que te has privado. De trasnochar algún día. De no pensar en que debes entrenar. El cuerpo es sabio y seguro que cuando se recupere empezará a soñar con nuevos retos y a buscar nuevos objetivos. Recuerda que la cabra siempre tira al monte.

–          Haced una buena planificación de la temporada, buscando 1 ó 2 grandes retos al año por que necesitas planificar tu temporada que coincidan con otoño y primavera y dejando tiempo suficiente de descanso entre medias.

–          Busca el origen del por qué no has conseguido el objetivo como-echar-a-perder-un-ultra, una vez detectado comienza de nuevo corrigiendo los errores del pasado, al final será un proceso de aprendizaje y saldremos reforzados.

VÍDEO SDPF

 

Estamos hablando de deporte pero es extrapolable a cualquier faceta de la vida (acabar unas oposiciones, un trabajo, acabar una relación, …) no es más que cerrar una puerta y abrir otra. Poco a poco todo volverá  a la normalidad y próximamente estarás cruzando otra meta, subiendo otra cumbre o finalizando un sueño.

Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/news/sindrome-depresivo-post-finisher-sdpf/index.html

Sin Comentarios

Publicar un comentario