La mayoría de accidentes en montaña se producen por falta de entrenamiento

Solo el 9 por ciento de los accidentes registrados en las montañas aragonesas se debe a un equipamiento inadecuado. Las causas más comunes son la falta de un nivel físico adecuado y la sobreestimación de las posibilidades.

Entre ambas suman el 68 por ciento de los accidentes, con una pequeña ventaja para las causas físicas. La falta de planificación también es una causa importante, ya que 21 de cada cien accidentes tienen su origen en este motivo. Las actividades con mayor número de accidentes siguen siendo el senderismo y la progresión por terreno abrupto.

Estas son algunas de las conclusiones de la última campaña Montañas Seguras, que ha contado este verano con una red de 221 puntos informativos repartidos por todas las montañas de Aragón y que han estado asistidos por un nutrido grupo de voluntarios.

Las campañas de sensibilización están dando sus frutos y durante este verano se han vuelto a reducir las cifras de siniestralidad en la montaña aragonesa. Durante los meses de julio y agosto se han contabilizado 174 rescates con el resultado de cinco muertos y 114 heridos. Estas cifras significan una reducción del número de accidentes con respecto al pasado verano.

Los promotores de la campaña Montañas Seguras, la Federación Aragonesa de Montañismo y el Gobierno de Aragón, quieren ponerla en marcha también en invierno y empezarán a ponerla en marcha a partir de octubre en el Moncayo, montaña en la que todos los inviernos se producen graves accidentes.

Recomendamos

Seguridad y riesgo en roca y hielo Vol. III

por Pit Schubert

Tercer volumen de una obra que se ha convertido ya en el manual de referencia de seguridad en montaña en toda Europa. El prestigioso experto en seguridad en montaña, Pit Schubert, retoma el formato de sus dos anteriores volúmenes – editados por la Federación Alemana de Montaña – con una pormenorizada descripción de diferentes situaciones peligrosas y accidentes vividos en la montaña.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?