LOS MEJORES ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE TRAIL RUNNING

LOS MEJORES ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE TRAIL RUNNING

BOOM TRAIL RUNNING

Urbaneja, J. S., & Torbidoni, E. I. F. (2018). El trail running (carreras de o por montaña) en España. Inicios, evolución y (actual) estado de la situación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 123-128.  El trail running (carreras de o por montaña) en España. Inicios, evolución y (actual) estado de la situación

Es objeto de este artículo explicar, desde un punto de vista descriptivo, los inicios y evolución del trail running (carreras de o por montaña)en España con el objetivo de determinar la existencia (o no) del boom del trail running. Se realiza el análisis cuantitativo de las carreras de trail runningorganizadas en el año 2015 (n=1901) a partir del cual se identifica que: a) la carrera a pie es la tipología de actividad deportiva más utilizada; b) las épocas en que más eventos se organizan son los periodos de primavera y otoño; c) Cataluña es la comunidad autónoma que más carreras organiza; d) los municipios de menos de 5000 habitantes son los que más pruebas acogen; e) atendiendo a la evolución en la creación de nuevas pruebas se observan tres periodos: 1) del 1940 hasta 1977, con un crecimiento nulo; 2) del 1978 hasta el 2006, con un ligero crecimiento y 3) del 2007 hasta el 2015, con un boom en la creación de nuevas pruebas; y finalmente f) se observa que en la creación de una prueba, mayoritariamente, se inicia con una distancia,
posteriormente así como avanza en ediciones, aumenta el número de pruebas para a partir de la cuarta edición volver a una única distancia. Con estos resultados este es el primer estudio que demuestra la existencia del boom del trail running, a la vez que realiza una fotografía de la situación del trail
running en España en el 2015 y de cómo ha llegado hasta aquí.

The State of running 2019 Andersen, J. para IAAF

  1. La participación en el evento ha disminuido en un 13% desde 2016, cuando alcanzó su punto máximo con 9.1 millones de corredores cruzando la línea de meta. El crecimiento continúa en Asia.
  2. Los corredores nunca han sido más lentos, especialmente los corredores masculinos. En 1986, el tiempo promedio de finalización fue 3:52:35, mientras que hoy es 4:32:49, una desaceleración de 40 minutos y 14 segundos.
  3. Los corredores nunca han envejecido de 35.2 en 1986 a 39.3 en 2018.
  4. España tiene los corredores recreativos más rápidos en la distancia de maratón, Rusia en la media maratón, Suiza en la 10K y Ucrania en la 5K.
  5. Por primera vez en la historia, hay más corredores femeninos que masculinos. En 2018, el 50,24% de los corredores eran mujeres.
  6. Viajar a la carrera nunca ha sido más popular que hoy.
  7. Los motivos para participar en la carrera están cambiando potencialmente de estar centrados en el logro a estar enfocados en la psicología, la salud y la sociedad, lo que en parte puede ser demostrado por más personas que viajan a la carrera, tiempos de finalización más lentos y la edad de los logros (30, 40, 50 ) ahora son mucho menos dominantes que hace 15 y 30 años.

Knechtle, B., Rosemann, T., Zingg, MA y Rüst, CA (2015). Aumento de la participación, pero disminución del rendimiento en los maratonistas de montaña del grupo de edad en el ‘Maratón de Jungfrau’: ¿un fenómeno suizo? Springerplus , 4 (1), 523. Aumento de la participación, pero disminución del rendimiento en maratonistas de montaña de grupos de edad en el ‘Maratón de Jungfrau’: ¿un fenómeno suizo?

Sin Comentarios

Publicar un comentario