PADRE, ESPOSO, DEPORTISTA POPULAR MAYOR DE 40 AÑOS Y ENTRENAMIENTO

Soy un deportista popular, de vez en cuando me inscribo en alguna carrera como fuente de motivación y marcar un reto de entrenamiento, con el objetivo  simplemente de disfrutar del evento. Tengo unas marcas modestas quedando de la mitad hacia atrás en las clasificaciones, soy padre de tres hijos/a pequeños/a, esposo de una mujer que trabaja a turnos, y he de conciliar vida laboral , obligaciones familiares y hacer actividades junto a mi familia. Como ves un tipo normal y seguro que muchos de vosotros os sentís identificados con mi/vuestra situación.

También soy una mente inquieta en temas de preparación física y entrenamiento de deportes cíclicos, continuamente me estoy reciclando y leyendo nuevos artículos sobre las últimas tendencias. Pero esa mente inquieta me obliga a vivenciarlos antes, para comprobar sus pros y contras, antes de aplicarlos a los deportistas que confían en mis entrenamientos.

Soy de la escuela de “Entrenamiento Inteligente”, donde no vale la vieja tendencia de “cuantos más kms mejor” o “cuantas más horas semanales mejor” y la base es buscar “la calidad frente a la cantidad”.

Con el presente artículo pretendo extraer las conclusiones de “entrenamientos inteligentes” aplicados a deportistas populares a pie y en bici mayores de 40 años con carga familiar y en mi experiencia propia,  como han bajado sus marcas entre un 5-10% en pruebas idénticas, en las que  han conseguido:

–          Bajar las  pulsaciones medias en competición, inferiores frente a las de años anteriores a pesar de ser más veteranos.

–          Acabar con mayor energía, llegando a ser finisher, con mayor satisfacción, con sensación de menor esfuerzo, en definitiva con mejores sensaciones.

–          Acortar los tiempos de recuperación y recuperar las energías para afrontar nuevos entrenamientos de cara a nuevos eventos mucho antes.

–          Las lesiones ha sido mínimas, limitándose a pequeñas molestias en las fase de carga, sin mayor importancia.

–          Han dedicado menos horas, cosa que ha agradecido su familia, han hecho menos kms, cosa que han agradecido sus articulaciones, y los resultados han sido mejores.

–          Aumentar sus ritmos.

¿DÓNDE ESTÁ EL SECRETO?

–          Teniendo en cuenta las características de los deportistas veteranos, ha habido que incrementar el trabajo de fuerza, el trabajo de flexibilidad y de propiocepción.

–          Basándonos en su experiencia deportiva y la resistencia adquirida durante años, los rodajes largos los hemos reducido a la salida del fin de semana con su grupo de amigos o club, o según el deportista metiendo mesociclos específicos para la mejora de esta capacidad.

–          Entre semana hemos alternado entrenamientos de intensidad (en gym y sobre bici) alternándolos con días de entrenamiento regenerativo en gym.

–          Si eran corredores hemos reducido los entrenamientos a pie a dos sesiones semanales que no han superado   la hora y media, consiguiendo mejoras fisiológicas, sin sobre usar articulaciones y musculatura.

–          El arte del entrenador a la hora de planificar las cargas en función de sus zonas de entrenamiento, alternar los descansos, los ejercicios programados en temas de ganancia de fuerza por cadenas musculares con carácter funcional, y actividades en materia de prevención de lesiones.

Si quieres conocer más en qué consiste los entrenamientos HIIT, los entrenamientos regenerativos, los entrenamientos a pie, los entrenamientos en bici etc… entra en www.nomaslesiones.com o escribe a info@nomaslesiones.com y allí podrás encontrar todo lo que necesitas para progresar en tus entrenamientos, alcanzar los objetivos previstos, prevenir lesiones y poder conciliar tu vida familiar, labora con tu pasión deportiva.

Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/index.html

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?