¿QUÉ ES LA PERIODIZACIÓN INVERSA?

¿ QUÉ ES LA PERIODIZACIÓN INVERSA?

Te suenan términos como ciclismo 2.0,  periodización inversa o entrenadores como Kerrison (El preparador australiano convenció a Wiggins y los demás líderes del Sky de que era mejor estar durante toda la campaña al 95% que buscar uno o dos picos cortos y exclusivos del 100%. El ciclista británico, además de ganar el Tour, triunfó en febrero en la París-Niza, en mayo, en el Tour de Romandía y en junio, en la Dauphiné Liberé. Tras el Tour,  el oro en la crono de los Juegos de Londres).

Hay otros deportistas que también sacan buenos resultados con ésta técnica; corredores de ultra trail  como Kilian Jornet  y triatletas como Jose Ajram, etc… aquí os vamos intentar explicarlo un poco y a ver si os animáis a probarlo

Su metodología no es nueva, pero sí va contra la corriente tradicional (ciclista, triatleta, fondo, natación ) que dibuja una temporada evolutiva con su base de fondo, la etapa de carga y el periodo de descanso. Kerrison pone en práctica lo que los expertos llaman la periodización inversa que, fundamentalmente, consiste en trabajar la fuerza y la velocidad desde el principio de año.

 

Método tradicional

1. El desarrollo de una «base aeróbica».

2. Desarrollar bases de resistencia específica (umbral de trabajo).

3. Trabajo específico de resistencia y entrenamiento de velocidad y la fuerza.

4. Puesta a punto.

Método de periodización inversa

1. Desarrollo de la velocidad y la base de fuerza. Introduciendo trabajo de fuerza máxima y potencia muscular desde el primer momento del año.

2. Desarrollar bases de resistencia específica. Se trabajan los ritmos base de prueba que interesen ya sea en natación, bici o a pie.

3. Combinación de entrenamiento (variedad de la duración / especificidad).Lo que llamaríamos sesiones específicas y/o reproducciones de pruebas; es decir, la preparación más exigente y dura para el organismo, clave para la recuperación y el control de la fatiga, es la época más crítica del entrenamiento.

4. Puesta a punto. (El de nominado “tapering”, reducción de volumen e intensidad para llegar al mejor estado de forma).

Si bien el método de periodización inversa tiene buenos resultados sólo parece ser recomendable para deportistas que ya disponen de una base aeróbica conseguida en al menos 10 años de entrenamiento. Los entrenamientos bajo este método empiezan la temporada con alta intensidad y aumentan progresivamente el volumen sin sacrificar la intensidad manteniendo al deportista más cerca de su nivel competitivo mientras que en el método tradicional se empieza siempre con unos ciclos suaves aumentando la intensidad poco a poco.

Aún hay reticencias por parte de muchos deportistas para probar ésta nueva reciente y son más partidarios de la versión tradicional.

Exige de una gran preparación psicológica para afrontar los duros entrenamientos prácticamente desde el primer día.

Mientras unos autores consideran que la periodización inversa es útil solamente con atletas consagrados otros expertos difieren, aportando resultados experimentales que sugieren que es de útil empleo con atletas en formación.

Hay que aplicarla bajo supervisión de personal cualificado porque el índice de probabilidad de lesión puede ser mayor.

Los resultados demostrados en deportistas con una gran experiencia y larga trayectoria deportiva son asombrosos.

 

Te animas????

 

Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/newscbm_772727/25/index.html

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?