12 CONSEJOS QUE TODO ENTRENADOR DEBE CONOCER Y APLICAR
- Una preparación física bien diseñada debe procurar eliminar los frenos antes de intentar obtener cualquier movimiento.
- La repetición de los mismos ejercicios sobrecarga los mismos músculos o articulaciones provoca compensaciones siempre idénticas y focaliza las mismas zonas macro o micro traumatismos.
- El deporte es a menudo practicado en las peores condiciones del estado general del organismo.
- Si pudiéramos combinar sus cualidades como deportista con nuestros conocimientos para corregir su espalda, sería usted invencible.
- Cuanto más global sea un movimiento, cuantos más músculos participen en su realización mayor será su precisión y su fuerza.
- Los estiramientos , tal y como son practicados habitualmente, no son, desgraciadamente, suficientemente eficaces por diversas razones. Sólo los estiramientos globales pueden resultar verdaderamente eficaces.
- La clave de la mejora de los resultados de un deportista reside en la capacidad que posea una terapia para regular tanto sus problemas conocidos como los que se ignoran.
- Hacer deporte es natural. El resto es cuestión de talento, motivación, entrenamiento inteligente y trabajo.
- Saber reconocer cuáles son nuestras cadenas musculares más rígidas es la condición indispensable para todo tratamiento inteligente, gracias a la recuperación del equilibrio estructural obtendremos salud, fuerza y belleza.
- En el campo del deporte se debería muscular siempre de forma excéntrica todos los grupos musculares estáticos, de forma que la contracción tienda a oponerse al estiramiento impuesto.
- Lo mejor es la multidisciplinariedad y si ésta no es posible será necesario reequilibrar el cuerpo con una actividad que permita emplear las partes corporales que no se utilizan normalmente.
- Pequemos pues de ser un poco menos respetuosos con lo que se considera oficial y seamos más abiertos a los nuevos descubrimientos.
(Principios de Souchard, Ph. sacados de su libro «Streching global activo. De la perfección muscular a los resultados deportivos»)