DATOS ANUALES REDES SOCIALES DEPORTIVAS Y CORREDOR POPULAR

DATOS ANUALES REDES SOCIALES DEPORTIVAS Y CORREDOR POPULAR

Estos días de recopilación de datos del pasado 2019 y bienvenida al 2020 me he visto obligado a tirar de calculadora al observar los registros que muchos deportistas populares cuelgan en las redes sociales . Me voy a centrar en analizar los de Trail y un próximo post a los ciclistas.

Muchos muestran orgullosos sus kms recorridos, sus desniveles superados y alguno más metódico divide en horas de entrenamiento en cada disciplina. A todos ellos admiro y aplaudo su constancia, su disciplina en su afán de superarse a través de hábitos saludables en mejorar sus registros y alcanzar sus sueños, pero me surgen las siguientes dudas:

(de los datos que he podido recopilar, suponiendo que entrenen los 365 días del año me salen unas medias entre 1h y 30´y 2h diarias, entre 10-15kms diarios y entre 400-500m+ diarios, suponiendo que al menos descansaran 4 días al mes esos datos crecerían ostensiblemente, muchos no marcan si el entrenamiento cruzado está incluido o es solo a pie, y el trabaja de fuerzau otras disciplinas no están incluidas)

  • ¿Son conscientes del volumen de trabajo, del impacto a nivel articular y a nivel de órganos internos que les supone tal cantidad de carga? https://nomaslesiones.com/news/cual-es-la-factura-fisiologica-de-una-prueba-de-ultraresistencia/index.html
  • ¿Qué factura social tiene dedicar tantas horas a tu pasión? Me refiero a los esfuerzos diarios para un deportista popular, con trabajo, familiar para poder sacar esas 2-3h diarias para su entrenamiento. Cuantas horas de atención pierden sus hijos, o tiempo con amigos sin hablar de los posibles conflictos que puedan surgir con su pareja.
  • A nivel de entrenamiento, suman kms y desniveles pero no se si atienden a:
    • cuantas horas han permanecido en cada una de las zonas de entrenamiento.
    • Si complementan sus entrenamiento con trabajo de fuerza en sala, practican yoga/pilates, o cuantas horas sumas de entrenamiento cruzado (BTT, Skimo, natación, clases colectivas… van aparte o incluidas en esos kms y metros positivos). Si no añaden ese trabajo es un error porque dejan abandonada una parte importante de su preparación y si además están esas horas el volumen de entrenamiento aumenta aún más.
    • ¿ Respetan las rampas de incremento de las cargas según los mesociclos de preparación?
    • ¿Cuántos sumas los “TSS” de sus entrenamientos respetando los incrementos y descansos?
    • ¿Cuántos de ellos toman registros de su carga crónica y aguda de entrenamiento, de su evolución de VO2max durante la temporada y/o cambios en sus zonas de entrenamiento?
    • ¿Cuántos observan y aplican adaptaciones a su entrenamiento en función de los datos anteriormente comentados?
    • ¿Cuántos estrujan sus relojes inteligentes y destripan los datos de potencia estimados, y que adaptaciones hacen para mejorarla y ser más eficientes?
    • ¿Cuántos analizan sus datos de Fc basal y/o HRV y su evolución a lo largo de la semana, durante los tapering de las grandes pruebas y en semanas post de dichas pruebas?

Con todas estas preguntas mi único propósito es hacer recopilación de datos, analizar si el entrenamiento es el adecuado a nuestros fines y objetivos y a nuestra situación laboral/familiar. Si seguimos anclados en el entrenamiento del siglo XX  de acumular kms y desniveles versus al de la nueva década de analizar datos de potencia, de eficiencia fisológica y dónde “MENOS ES MÄS” y lo importante es entrenar según nos marca la ciencia y los nuevos métodos de entrenamiento.

Así que mis recomendaciones para el 2020 son:

  • Entrena inteligente y aplica la ciencia a tus entrenamientos.
  • No olvides complementar tus entrenamientos de Trail con trabajo de fuerza bien diseñado y planificado y usa el entrenamiento cruzado https://nomaslesiones.com/news/entrenamiento-cruzado-para-el-corredr-de-montana/index.html
  • El Trail es nuestra pasión pero la familia y el trabajo que les da de comer son prioritarios.
  • Invierte un 10% del dinero que inviertes en material, tecnología, dorsales, viajes… en asesoramiento de un profesional cualificado y actualizado.
  • Disfruta de tu deporte y tu pasión y que el 2020 te llene de sonrisas en meta.

#BEFREEBETRAIL

#NOMASLESIONES.COM

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?