“FEMINISMO Y CARRERAS POPULARES”

“FEMINISMO Y CARRERAS POPULARES” 4-X-21

Según la RAE «feminismo» es cuando hablamos de “principio de igualdad de derechos de la mujer y el nombre” y del movimiento que lucha por que ese principio sea una realidad.

 

Dicen que los deportes “jóvenes” que llevan poco tiempo son más igualitarios ya que no heredan comportamientos de una sociedad basada en el “patriarcado” (organización social primitiva donde la autoridad es ejercida por un varón y la mujer vive en opresión en la esfera pública y/o privada).

Y las CXM o CDM han tenido su boom en el sigloXXI en países desarrollados donde la igualdad real es más presente pero aún así se observan muchos “micromachismos” (comportamientos de inferiorización de los hombres hacia a las mujeres), e incluso discriminaciones sexuales en forma de :

  • Premios: en numerosas ocasiones las mujeres no tienen la misma visualización de los podios en los medios o en los tiempos de las ceremonias o simplemente no suben al podio. O bien los premios son mucho más inferiores o simplemente no tienen con respecto a sus compañeros masculinos en las mismas categorías Noticia 1 Noticia 2 Noticia 3 en élite la brecha salarial es abismal. 
  • Repercusión en medios: la inmensa mayoría de las crónicas de las carreras siempre comienza con la crónica masculina y en muchos casos la femenina solo ocupa los últimos renglones o directamente no se muestran. Se suele promocionar los deportistas masculinos invitados a la prueba y en raras excepciones las féminas.
  • Participación: aunque la participación femenina ha aumentado ostensiblemente en los últimos años tan solo reflejan el 6% de corredor@s totales, y en competiciones de maratón están entre el 10-12%. Noticia Y eso que hay estudios que avalan que un 18% de las mujeres mejorarían las marcas masculinas en larga distancia. Noticia Noticia
  • Estereotipos erróneos: todavía se ve a la mujer corredora como más débil, menos técnica, menos fuerte, que debe ser ayudada e incluso aún muchas mujeres ante comentarios de ese tipo se amilanan y asumen ese rol inferior. 
  • Egos dolidos: muchos hombres se sienten ofendidos cuando les adelantan una mujer durante la competición o simplemente quedan por delante en la clasificación final.

Aunque las cosas afortunadamente estén cambiando, es cierto que la mujer sea por miedo, por tradición deportiva, por medios…se ve necesitada de compañía para salir a entrenar o competir en la naturaleza (cada vez se ven más chicas entrenando en solitario), y si no tienen esa compañía se decanten por actividades “indoor” o clases grupales que les den esa compañía o falsa seguridad.

En nuestro país hasta finales de los 60 no estuvieron abiertas ciertas disciplinas incluidas el atletismo, las generaciones nacidas antes de los 80 fueron educadas como madres y esposas y difícilmente se les abría la puerta del deporte, y donde la igualdad de oportunidades para competir o entrenar sin ser juzgadas (curiosamente muchos de esos juicios emitidos por otras mujeres) brillaban por su ausencia.

Ya en el siglo XXI aunque se han abierto muchas puertas, si no vives en una gran ciudad es difícil encontrar chicas para practicar deportes de equipo o hacer un grupo de entrenamiento en deportes de resistencia. Y aún quedan muchas familias donde la mujer se priva de sus entrenamientos a favor de su familia.

Si es cierto que la mujer es más disciplinada, tiene más conciencia de contratar a una entrenad@r cualificado que le lleve los entrenamientos, por razones biológicas es más eficiente en la larga distancia, no tiene egos que le creen prejuicios negativos sobre rendimiento en carrera o en entrenamientos.

CONCLUSIONES:

La mujer es más disciplinada, tiene más conciencia de contratar un profesional para que la guie, adapte entrenamientos a su realidad laboral/familiar. Aunque es muy agonista (le gusta competir y superarse) pero es más consciente de dónde está a dónde quiere ir  y que necesita para superarse.

Cada vez más los cónyuges de una pareja se coordinan y alternan para conciliar cuidado hijos con entrenamientos, pero suelen ser más familias donde la mujer se sacrifique en vez del hombre.

Cada día hay más igualdad, cada día se ve más normal la participación femenina, cada vez se acepta más que una mujer puede tener puestos de honor en una clasificación general, pero sigue habiendo muchos micromachismos (gestos, comentarios,…) que hacen ver a la mujer en inferioridad o sentimientos de hombres de inferioridad al ser batidos/superados por una mujer. (También puede haber casos al contrario).

Con este artículo solo pretendemos alcanzar conciencia de una igualdad real en nuestro deporte, dónde todos sumemos; organizaciones de eventos, entrenadores en nuestra labor de coeducación, deportistas que valoren y acepten sus posibilidades y las de los demás y traspasarlo al resto de ámbitos de la sociedad.

Todo esto es extraíble a cualquier carrera popular de cualquier disciplina de resistencia.

www.nomaslesiones.com   info@nomaslesiones.com

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?