POR QUÉ TU GRAVEL ES LA MEJOR OPCIÓN ( PARA EL PERIODO ENTRE TEMPORADAS Y/O COMO ENTRENAMIENTO CRUZADO)

POR QUÉ TU GRAVEL ES LA MEJOR OPCIÓN

( PARA EL PERIODO ENTRE TEMPORADAS Y/O COMO ENTRENAMIENTO CRUZADO)

(O bicicletas de «media carrera» como llamaban en los 60 y que el marketing ha bautizado con gravel en el siglo XXI consiguiendo en países como EEUU vender 10 gravel por cada 1 de carretera).

La “GRAVEL” podemos definir como una modalidad de ciclismo, que se practica con una bici que en su geometría se parece a una de ruta o gran fondo, pero:

  • Con cuadro más resistente y robusto  y ruedas adaptadas a usarla fuera de asfalto mucho más anchas.
  • Las llantas van desde 32 mm de hasta 45 mm de ancho, pero que no presentan un perfil o patrón de dibujo típico como el de las bicicletas de montaña, en cuanto a la rodada o tamaño de las ruedas generalmente se usan 650b (27.5″) o 700c (29.0″).
  • Son equipadas con pedales MTB y con frenos de disco para dotar a la bicicleta de un rendimiento superior y una mayor potencia de frenada en condiciones extremas de camino.
  • El juego de cambios será un híbrido con más versatilidad que la de ruta y menos que la BTT.
  • Hay muchas marcas que están implementando sistemas de amortiguación para ganar en confortabilidad. Este sistema de suspensión para gravel consiste en un muelle dentro de la pipa de la dirección que absorbe las irregularidades del terreno. También hay otras marcas, que están probando con sistemas de suspensión trasera actuando sobre los tirantes con un pivote de eje pasante. Las tiendas confirman que las ebikes y las gravel son ahora sus mayores argumentos de venta, por encima incluso de las bicicletas de montaña y de carretera.

Pero su principal objetivo es la comodidad y polivalencia no la ligereza ni la agresividad.

Así que si eres de los que te encanta bajar a tumba abierta, solo piensas en batir “kom” de Strava y la bici para ti solo es un deporte, lo siento pero la GRAVEL no es para ti. Pero si eres aventurero, te busca encontrar tu conexión con la naturaleza o simplemente te encanta pasear/viajar entonces bienvenido al planeta GRAVEL.

La bici de GRAVEL es ideal para circular en asfalto (eso irás un poco más lento por desarrollo y por ancho de rueda, tenlo en cuenta si sales con grupeta de carretera), y también por sendas, caminos, vías verdes, dónde la dificultad técnica la pondrá el/la ciclista (ten en cuenta un manillar es más estrecho, aunque sea más ancho que el de carretera y la mayoría no llevan suspensión). Por tanto su mayor atractivo es su versatilidad y en ello recae su diversión.

Otro gran factor de su polivalencia es que es ideal para viajar en bici (bikepacking mezcla de senderismo y cicloturismo), la mayoría vienen equipadas para poner alforjas, son robustas, versátiles ideales para descubrir regiones/países o El Camino de Santiago ya que irás cómodo por pistas y asfalto.

El artículo de hoy es para ver como una GRAVEL puede ser una herramienta ideal para:

  • Un ciclista de carretera hacer la transición entre temporadas ya que permiten mantener una geometría parecida pero con unos desarrollos más cómodos y una versatilidad que le permitirá hacer rutas recreativas ideales para ese momento de la temporada. Gravel hicieron Tim Wellens y Thomas De Gendt cuando aprovecharon el final de temporada, hace dos años, para recorrer una parte de la ruta Montañas Vacías, en la zona de Teruel, ideal para este tipo de bicicletas.
  • Es ideal para un corredor por montaña/esquiador/escalador para hacer su entrenamiento cruzado (puedes profundizar al respecto pinchando aquí entrenamiento cruzado CX montaña) Gravel hicieron Tim Wellens y Thomas De Gendt cuando aprovecharon el final de temporada, hace dos años, para recorrer una parte de la ruta Montañas Vacías, en la zona de Teruel, ideal para este tipo de bicicletas.
  • Es ideal para hacer el trabajo de “entrenamiento polarizado” (pincha aquí y te explico qué es el entrenamiento polarizado) para cuando toque mucho volumen a baja intensidad.
  • Es ideal para que te des un baño de bosque o naturaleza siguiendo el principio japonés conocido como “Shinrin Yoku”, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.
  • Es una solución para ese usuario que huye de los peligros de la carretera y no necesita de mucha tecnología para recorrer pistas sin mucha dificultad técnica.
  • En los enlaces anteriores te incorporo estudios explicando el por qué la ciencia avala nuestras propuestas.

Después de este artículo los departamentos de marketing de las distintas marcas nos dará un premio seguro jajaj pero al respecto habrá que decir:

  • Qué para muchos es una moda o una estrategia más de marketing para crearnos una necesidad más dentro del apasionante mundo de las bicicleta (algo similar ocurrió a finales 80 principios de los 90 con la BTT y terminó imponiéndose o hace 10 años con las 29”) aunque en realidad en la España rural siempre hubo bicis similares de «media carrera» , los primeros tour eran así y ahora una carrera de élite en el pavés belga se asemeja más al gravel.
  • La burbuja por adquirir una bicicleta está superhinchada y hoy hacemos largas esperas de muchos meses e incluso un año, pagamos un 15-20% más por unos componentes inferiores.
  • Es curioso que el mantenimiento de una bicicleta puede ser superior al de un coche en cambio pagamos gustosos al ser nuestra pasión e incluso genera estrés cuando no podemos tenerla disponible para nuestras salidas.

Lo cierto que el mercado crece día a día, las audiencias de pruebas clásicas con tramos de pavés crecen, las grandes vueltas incluyen etapas con tramos sin asfaltar y la UCI ha reconocido la especialidad desde septiembre y anuncia mundial No se sabe cómo ni cuándo. Todo hace pensar que será en Estados Unidos, ya que se considera la cuna. Lo que está claro es que habrá calendario a través de unas UCI Gravel World Series. Probablemente tengan un formato que permita una participación masiva y una reserva para la élite. Y esa élite? será del mountain bike, serán profesionales que adaptarán calendarios…el tiempo lo dirá.

Siempre habrá unos «puristas gravel» que defenderán su esencia que no es otra de viajar y recorrer montañas sin prisas disfrutando de la bici en un baño de naturaleza, pero el movimiento es imparable ha llegado para quedarse aunque sea bajo el interés comercial o competitivo.

«be free be bike» by www.nomaslesiones.com

29-X-2021

Infografía fuente  www. marca.com

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?