PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y TURISMO DEPORTIVO

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y TURISMO DEPORTIVO

En los últimos meses se han celebrado en mi comarca pruebas deportivas que parte de su recorrido pisaban el P.N. de las Sierras Subbéticas, y todas han sufrido modificaciones de su recorrido natural y restricciones de uso, en verdad desconozco los motivos oficiales, pero mi objetivo es intentar dar unas pautas para buscar el equilibrio entre protección, uso y disfrute, y beneficio económico de los mimos.

Todas las pruebas han gozado de un alto nivel organizativo avalado por los más de 400 corredores/ciclistas participantes en cada una de las pruebas quedando muy satisfechos por la organización, el recorrido, el paisaje, los servicios prestados, el ambiente vivido, etc…

Desconozco datos oficiales del impacto económico de esos cientos de deportistas más sus familiares y amigos que les acompañen en esos fines de semana en la zona, y del resto de deportistas que vienen antes a entrenar el recorrido o después a repetirlo con sus clubes o grupos de amigos. Pero imagino que debe ser una buena inyección económica para los establecimientos hoteleros, bares, restaurantes, gasolineras, kioskos, etc… gracias a esos deportistas y acompañantes que viene a nuestra comarca a hacer “TURISMO DEPORTIVO”.

En los días previos y siguientes a la competición son innumerables las alusiones a las distintas pruebas en las redes sociales, una publicidad gratuita que llega a miles de personas que habla de las maravillas que encierra nuestro parque para la práctica deportiva a pie o en bici, e invita de primera mano a potenciales clientes a disfrutar de nuestro entorno. Por tanto estamos fomentando el TURISMO DEPORTIVO en la zona sin coste para el contribuyente y de una manera muy efectiva.

Es cierto que tenemos que velar por la protección de nuestro entorno pero quizás en momentos puntuales haya que permitir ciertas cosas para permitir el equilibrio entre protección e impacto económico en la zona de ciertas prácticas puntuales. Por tanto las autoridades locales y autonómicas deberían favorecer dichas pruebas por el fuerte impacto económico que tienen. Eso si garantizándose que la organización de la misma garantice la total limpieza del recorrido tras la prueba tanto de balizas como restos que pudieran dejar los deportistas (aquí deberíamos poner de nuestra parte cada uno de los participantes) buscando una fecha donde el impacto ambiental sea menor y el beneficio económico mayor.

Al mismo tiempo autoridades, empresas/clubs organizativos deberían trabajar de forma conjunta en la creación de un “producto deportivo” que englobe la prueba deportiva como reclamo y complementada con la oferta turística y servicios de la zona. La búsqueda de patrocinadores que den nombre a la prueba con su correspondiente beneficio en publicidad o económico que le reporte la prueba.

Un buen ejemplo de ello es la colaboración del Gobierno Insular de Canarias con pruebas de renombre mundial que se celebran en su territorio como el “Ironman de Lanzarote”, la “Transvulcania” o Transcanaria” con un impacto de millones de euros en temporada baja de turismo. Más cercano a nosotros la “Andalucía Bike Race” aprendamos de ellas y traslademos estos magníficos productos de TURISMO DEPORTIVO a los niveles de  nuestra comarca.

Desde aquí felicito a las empresas y clubs organizadores y sus decenas de voluntarios, y los animo a seguir luchando por ese gran producto a pesar de las dificultades organizativas que una prueba de este calibre requiere y del que todos nos beneficiamos.

Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/index.html

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?