SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

Un pequeño músculo que va desde la parte final de la columna hasta la cadera, vital en la carrera ya que favorece la rotación de la cadera, al mismo tiempo absorbe los impactos de una zancada amplia, los terrenos irregulares, o cuando la intensidad de los entrenamientos es importante.

Esta lesión la sufre un 15% de los corredores populares de ahí que en www.nomaslesiones.com demos una serie de consejos para evitarla y en caso de sufrirla de superarla.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME PIRAMIDAL:

Dolor en el glúteo y muslo, con sensación de quemazón y/o pinchazo. Aumenta al estar mucho tiempo sentado y al conducir. Muchos corredores populares la definen como “un bocado en pleno glúteo”. Durante la carrera aparece en los cambios de ritmo con velocidades altas y zancadas amplias. Al principio es una punzada en el glúteo y luego se extiende al lumbar y muslo de ese lado,(no llega a la rodilla) empieza al comenzar a entrenar y luego el dolor se mantiene todo el entrenamiento y en posiciones sentadas.

En ocasiones es confundido con una “falsa ciática” ya que una excesiva tensión de columna puede sobrecargar la base de la pelvis y bloquear la articulación y comprimir el nervio.

Para diferenciarlo de la verdadera ciática, los síntomas llegan debajo de la rodilla e incluso los pies, en estos casos las pruebas de conducción salen positivas, y el médico en la exploración observará el bloqueo de la articulación sacroiliaca y tumbado boca arriba el pie afectado suele estar más rotado hacia afuera.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME PIRAMIDAL:

–          Acudir osteópata que manipule la cadera, acompañado de masajes, eliminación de puntos gatillo, y estiramientos de la musculatura de la zona.

–          Acudir a un Entrenador Personal que nos planifique un correcto trabajo de CORE de toda la musculatura de la cadera, y tabla de estiramientos, así como un trabajo de propiocepción. ( abdominales, espalda baja, glúteos, flexores cadera, isquios, abd/dductores).

–          El médico puede recetar pomadas de calor, y algún relajante muscular.

–   «Barefoot» para reeducar la marcha, mejorar la técnica de carrera y ganar fuerza y movilidad de las articulaciones de pie, rodilla y cadera.

– Vídeo de ejercicios para realizar en casa. www.youtube.com/watch?v=jyLYZsQACSU

Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/index.html

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?