CABAÑUELAS 2020/21. TRADICIÓN Y SABIDURÍA DE LOS “ANTIGUOS”

CABAÑUELAS 2020/21. TRADICIÓN Y SABIDURÍA DE LOS “ANTIGUOS”

(Este artículo fue publicado en «la opinión de Cabra» el 26/08/2020

Deseoso de satisfacer su curiosidad, supo que allá por Castilla, en el mes de agosto, solían pronosticar el tiempo de todo el año. No llegó a aprender su nombre, Cabañuelas. Les llamó día augural y día natalicio, pero al ser agosto un mes de altas temperaturas y de muchos menesteres, decidió posponer la prueba hasta enero. Pocos confiaron en él y tuvo que abandonar su proyecto. Asimiló todo lo concerniente a las témporas tal y scomo le había sido transmitido por sus antepasados, pero el tiempo ya le había dado demasiados sustos. El segundo día de témporas le fallaba en demasiadas ocasiones… ZABALA, P.

 

Las Cabañuelas las han realizado los “antiguos” en nuestra comarca desde tiempos inmemorables, hay quien piensa que es una tradición y que hay que tenerlas en cuenta para la siembra y como vendrá el año de lluvias, hay quien las considera cosas de  “judíos y conversos, de magia y sociedades secretas”, y los científicos nos dicen que carecen de validez científica, que su acierto no es más que puro azar. Pero si es cierto que cada vez tienen más valor los diarios “fenomenológicos” de nuestros mayores anotando llegada o partida de aves, fechas de floración, etc sin duda La fenología es la ciencia que estudia los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente, acomodados a ritmos estacionales, y que tienen relación con el clima y con el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar.  fenomenología-agrometeorologa-y-climatologa/ dan valores y registros muy interesantes para los meteorólogos y el estudio del cambio climático. También son usadas por asociaciones ornitológicos e Institutos de investigaciones Agrícolas y ecológicas.

 

De niño recuerdo a Porras, casero del cortijo “El Pintor”, que hacía sus candelas en agosto para ver los vientos y ver que cabañuela se mojaba o cual se vaciaba. Siempre escuché hablar a mis antepasados de como los “antiguos” intentaban vaticinar el tiempo de las próximas cosechas, y de como poco a poco iba notándose el cambio climático en la Subbética, de como con el aumento del tráfico aéreo disminuían las lluvias, de como se secaban los cerezos de las huertas y solo sobrevivían los que estaban a cierta altura debido a la subida de la temperatura media, de como disminuían las poblaciones de ciertas aves, de como se secaban arroyos de toda la vida o de como muere poco a poco la Fuente de las Piedras y otros muchos veneros, de como median las lluvias con sus pluviómetros y comparaban en las tabernas  los litros recogidos en los distintas zonas del término o de otras localidades, de si era año de tabarros terrizos o de alúas, si la golondrina volaba baja o el gato se lavaba, si chisporreteaba la candela, o del rojizo del sol al amanecer o al atardecer indicando frío o calor según tocara.

Estas vivencias de la niñez, el observar los pequeños diarios de mi padre de cuando llegan las golondrinas o florecen los árboles, junto con intentar saber leer los vientos y las nubes para predecir el tiempo en la montaña, mi zona de juegos preferida para practicar mis aficiones deportivas. Me llevó a observar la naturaleza durante el mes de agosto y después contrastarlo a lo largo del año.

Manuel Ardoy definió las Cabañuelas en el VI Congreso Nacional de Cabañuelas, celebrado en Beas de Segura (Jaén) como:

 

«Las Cabañuelas, son sin lugar a duda, una ciencia popular que se rige por la observación del clima y la meteorología a lo largo del mes de agosto de todos los años y que pronostican el tiempo que hará el año siguiente. Por tanto, es una ciencia empírica, o sea, procedente de la práctica o rutina popular» las Cabañuelas se basan en largos siglos de observación y comprobación de los fenómenos atmosféricos llevada a cabo por gentes que conocían y dependían del cielo. Y como se suele decir, sabe más el pueblo que los sabios.

La Real Academia de la Lengua, también define las Cabañuelas como: «Cálculo que observando las variaciones atmosféricas en los 12,18 ó 24 de Enero o Agosto, forma el vulgo, para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año, o del siguiente».

El origen etimológico viene de la fiesta judía de los Tabernáculos, en un documento de 1020 en Toledo se hace referencia al cuelgue de cabañuelas en memoria de los años en el desierto del pueblo judío, y en dicha fecha se hacían rituales con fines de  predicción meteorológica y de ahí el castellano adoptó el término.

En España las Cabañuelas se observan en agosto (aunque hay otras menos usadas como las de San Mateo o Santa Lucía, de la luna de octubre…), y también debemos mencionar el “Calendario Zaragozano” método creado por Castillo, M. en 1840 con el nombre “Firmamento”.

Había varios métodos según zonas, pero lo más tradicional es usar el día 1 como día universal y cada 2 horas será el tiempo de cada uno de los meses, así de o:oo a 02:00 sería enero y así sucesivamente.

Del día 2 al día 13 serían las Cabañuelas Maestras siendo el día 2 enero y el 13 diciembre. Doce días para cada luna y cada 6 horas de cada día corresponde a cada semana o fase lunar.

Y del 14 al 25 serían las Cabañuelas Retorneras siendo el 14 diciembre y el 25 enero. En caso de discrepar las maestras con las Retorneras haríamos caso al día Universal.

Sería 25 días de agosto coincidiendo con el calendario de Cesar Augusto.

 

 

INCONVENIENTES.

El uso horario actual puede perjudicar, ya que a España el horario que le correspondería sería el actual de Canarias.

Al igual que el clima se está calentando, puede que las estaciones también y las Cabañuelas se estén adelantando.

Las predicciones son a tan largo tiempo, que el gran público ha olvidado cuando llegan o solo se acuerdan si ha habido algún hecho resaltante durante el año, exceso o escasez de lluvias, llegada de nieves, tormentas veraniegas etc.

Los institutos meteorológicos no usan ni las Cabañuelas ni Temporas como apoyo a sus predicciones.

Las Cabañuelas solo tienen una validez de 50kms alrededor del punto de observación.

 

 

PRONÓSTICOS:

En el 2020, agosto comenzó en sábado (Saturno) y por tanto además de frío será escaso en aguas. En primavera los vientos serán fuertes y en verano habrá humedades. El otoño será fresco y seco.

 

SEPTIEMBRE: mes más fresco de lo habitual con probabilidad de algún frente en la primera y cuarta semana. “Si en Septiembre ves llover, otoño seguro es”.

QUÉ OCURRIÓ?: en tercera semana hubo algunas lluvias y partir de ahí hubo bajadas de temperaturas al principio y final del día con horas centrales cercanas a los 30º

OCTUBRE: mes fresco con bajada de temperaturas, empezando y acabando mes con lluvias.

Qué ocurrió?: comenzó mes con gran diferencia de temperatura entre horas centrales y anochecer/amanecer, pero escasa lluvia (7 l mal contados), primera semana entraron frentes pero no dejaron lluvia en la zona, en última semana si llegan lluvias.

NOVIEMBRE: mes bastante frío con sucesión de frentes con mayor probabilidad al principio y disminuyendo con el paso de las semanas. “El buen año ha de llover en tres santos: en Semana Santa, por la Letanía de San Marcos y en Todos los Santos.”

¿QUÉ OCURRIÓ? en primera semana hay frentes con lluvias en formas de chubascos pero con temperaturas altas durante el día. En última semana hay bajada de temperaturas (sobre todo de noche) y lluvias.

DICIEMBRE: mes más cálido de lo que le corresponde, con probabilidad de frentes  a partir de la segunda semana. “Si Santo Tomás (21 de Diciembre) entra con lluvias y nieves, el invierno entra con bienes”.

¿QUÉ OCURRIÓ? la primera quincena fue fría y trajo lluvias. La segunda dejó algunas nieves en la comarca, con días de lluvia y acabando mes con días fríos.

ENERO: comenzará “frío y helaero” y solo en segunda quincena, casi al final con probabilidad de algún frente.

¿QUÉ OCURRIÓ? en primera quincena tuvimos algún frente y mucho frio pero no coincidieron ambos, si quedó algo de nieve (más que nieve fuertes heladas en las cumbres subbéticas), en la segunda quincena se sucedieron varios frentes acabando mes con temperaturas altas para la época. La luna entró llana «cuando la luna nace llana el agua mana»

FEBRERO: mes frío y con multitud de frentes durante casi todo el mes sobretodo segunda quincena. “ Si llueve en San Matías,24, se mojan las cofradías”.

¿QUÉ OCURRIÓ? comienza el mes con temperaturas altas y sucesión de frentes con abundantes lluvias.

MARZO:  traerá días de calor pero también días fríos, “marzo marceador un día malo y otro peor”, sobretodo en el primera quincena, de traer algo de lluvia solo sería en la segunda quincena.

¿QUÉ OCURRIÓ? la primera quincena llegó con días primaverales de buen tiempo y acabó con una fuerte bajada de temperaturas y aire polar. la luna volvió a entrar llana.

La segunda quincena nos trajo días cálidos con bajadas de temperatura en horario nocturno. Las lluvias brillaron por su ausencia. En Semana Santa si se cumplió el pronóstico del «miércoles de Ceniza» y fue una semana Santa con temperaturas agradables y ausencia de lluvias, salvo algún chubasco puntual.

ABRIL: mes con calor y pocas lluvias, solo algún frente al acabar tercera y comenzar cuarta semana “Entre San Jorge y San Marquete ,23-25, un día de frío se mete”, el resto soleado y caluroso.

¿QUÉ OCURRIÓ? primera quincena con temperaturas suaves, con algunos fenómenos tormentosos aislados, segunda quincena más o menos, se metieron días fríos entre el 23-25 resto temperaturas suaves y varios episodios tormentosos.

MAYO: la primera semana entra con vientos del norte sin lluvia pero aumentando la temperatura. La segunda quincena si traerá vientos con probabilidad de lluvias.

¿QUÉ OCURRIÓ?  mes bastante caluroso conforme ha ido pasando el mes. Algún chubasco otrmentoso pero ha predominado las fuertes temperaturas.

JUNIO: mes con subida de temperaturas, y probabilidad de las tradicionales lluvias por San Juan, “si es antes será bendita si es después será maldita” e indicador de verano gruñón.

¿QUÉ OCURRIÓ? En primera quincena hubo una subida importante de temperaturas. Con tormentas en la primera semana, agua muy agradecida para el lavado de los olivos.

La segunda quincena trajo una bajada importante de temperaturas, pero nada de lluvias.

JULIO: mes caluroso con probabilidad de lluvia en segunda/tercera semana, pero antes tronará.

¿Qué OCURRIÓ? mes cn varias olas de calor con varios días superando los 40º, ha habido algún día fresco pero sin lluvias en la comarca.

AGOSTO: mes muy caluroso y con riesgo de tormentas.

 

LA SABIDURÍA QUE ENCIERRA LOS REFRANES

En todos estos refranes se descubre una especie de hilo conductor, y es que todos ellos desean que el tiempo sea el adecuado. Es decir, que el invierno sea invernal, y que el verano sea veraniego. Que cada estación se comporte como le corresponde. Y es que los desequilibrios, especialmente los del invierno, alteran por completo el transcurso normal de las demás estaciones.

Hay refranes para la predicción del tiempo y que su probabilidad de acierto es del 99% como : “la luna de octubre 7 meses cubre” o “cuando la luna nace llana…el agua mana”.

Refranes para la agricultura “El agua por San Juan quita vino y no da pan”

Refranes del campo: “buen vino y buena comida manda por los aires las medicinas”

Y finalmente refranes por cada uno de los meses, muchos de ellos marcados por efemérides cristianas que se suelen repetir año a año (solemos tener muy mala memoria meteorológica) y que también pueden ser un indicador del cambio climático: “Cuando la candelaria plora, el invierno fora”

 

José Luis Campaña Torres

Diplomado E.F.

Experto Universitario en Psicología del deporte, Prevención y rehabilitación de lesiones, Alto Rendimiento y Trail running.

 

BIBLIOGRAFÍA

Tradición oral de abuelos a nietos, de padres a hijos, de pastores a deportistas, de “antiguos” a jóvenes que escuchan en una taberna de pueblo/aldea.

https://astrofactoria.webcindario.com/Baquero2.htm

https://www.tiempo.com/ram/2764/la-observacin-fenolgica-en-agrometeorologa-y-climatologa/

El «Método de Cabañuelas». Manuel Plaza García, 1995

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-buen-observador/4606010/

https://web.archive.org/web/20070509061015/http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20406es.html

“Refranes y Proverbios”. José Callés:

“ Refranero en Andalucía” Cesar de la Peña:

José Luís Pascual Blázquez:

– Meteorología empírica.

– Pronóstico del tiempo a través de la Historia.

– Panorama Histórico de la Astrología.

– La vida como aprendizaje.

– Marcadores astronómicos de las rachas climáticas.

“Astrología Paleolítica” Demetrio Santos

“ Guía de la Atmósfera”. . Martín Vide, M. Grimault y F. Mauri

“Astro cabañuelas” Felix Esquitino

Sobre el autor

1 comentario en “CABAÑUELAS 2020/21. TRADICIÓN Y SABIDURÍA DE LOS “ANTIGUOS””

  1. Pingback: nomaslesiones.com | CABAÑUELAS 21/22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?