CABAÑUELAS 21/22

Cabañuelas realizadas por J.L. Campaña en el paraje Dehesa del Colmenar de Cabra, y este año muchos días solo observación virtual a través de varias web.

CABAÑUELAS 21/22

“Agosto tiene el secreto de los doce meses completos” (Sabiduría popular)

El año 22 entrará en viernes (VENUS): No faltará el agua si el año comienza en viernes. Invierno pesado, largo y frío. Primavera ventosa. Verano húmedo y agradable. El otoño se repartirá entre seco, muy ventoso y abundante agua.

ENERO.

Nos da un mes frío, más la primera quincena con lluvias que irán desapareciendo en la segunda, acabando frío pero seco.

FEBRERO

Mes frío también, con una primera quincena seca (han dominado vientos del oeste pero no han sido acompañados con nubes), si creciendo la posibilidad de frentes incluso con nieve en tercera y sobretodo cuarta semana.

MARZO

En las observaciones han predominado el viento del oeste y nubosidad que nos indican que la primera quincena predominan vientos del oeste y paso de frentes y para la segunda quincena da paso a mejores temperaturas y días soleados. “Si hace mucha calor por San Eleuterio (4 de agosto día de observación de marzo) podrá ser muy rígido el invierno (ese día en nuestro observatorio hubo máxima de 35º y de 28º a la noche así que el invierno es posible se alargue primera quincena).

ABRIL

“Si llueve por la Virgen de las Nieves (5 de agosto día de observación de abril) el invierno será húmedo y nevoso y si no llueve le invierno será seco”. En nuestro observatorio ese día tuvimos 37-22º de máxima y mínima y un día totalmente despejado.

En la observación nos da en la cabañuela directa nos da buen tiempo salvo ultima semana posibilidad de algún frente, en cambio en la retornera y día universal nos da una primera quincena fría con probabilidad de muchos frentes y la segunda quincena ya más cálida y sin lluvias.

¿Qué ocurrió? durante el mes se sucedieron muchos frentes, incluso cayeron las grandes nevadas del año, también hubo de días de muy buen tiempo

MAYO

Mes más cálido, con alta probabilidad de lluvias la segunda y tercera semana, con última semana muy cálida y seca.

¿Qué ocurrió?: subida progresiva de temperaturas con tremenda ola de calor en la segunda quincena.

JUNIO

Mes fresco con probabilidad de lluvias o tormentas entre San Antonio y San Juan y acabando última semana con clima veraniego.

¿Qué ocurrió? trajo una ola de calor histórica en primera quincena, le siguieron unos días muy frescos y trajo tormentas de San Juan (una seca y otra con 4 gotas).

JULIO

Mes no excesivamente caluroso y con alguna probabilidad de tormenta en la segunda quincena.

AGOSTO

Mes mas cálido que julio pero no excesivamente caluroso, en la observación predominó los vientos del oeste y una alta humedad que pueden indicarnos alguna ola de calor inesperada o tormenta.

SEPTIEMBRE

Mes cálido, con probabilidad de algún frente nuboso en la segunda quincena.

OCTUBRE

Mes muy cálido, “veranillo del membrillo” y más bien seco. (El día de la observación coincidió con la mayor ola de calor del año, que dejó arboles como higueras, parras, nogales totalmente quemados). Solo en segunda semana abre posibilidad de entrada de algún frente con lluvias.

NOVIEMBRE

Continua la tendencia de octubre, con un mes más cálido del habitual y con ausencia de lluvias.

DICIEMBRE

Siguiendo tendencia de meses anteriores, mes cálido para lo que debería y solo a partir de la segunda quincena paso de algún frente pero con poca probabilidad de lluvias.

Si quieres conocer el origen de las Cabañuelas, qué dice la ciencia al respecto te puede interesar Cabañuelas sabiduría y tradición de los antiguos.

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?