¿POR QUÉ NO SE DEBEN CANCELAR LAS CXM Y RESTO DE COMPETICIONES EN LA NUEVA NORMALIDAD?

CXM y NUEVA NORMALIDAD.

La nueva normalidad nos ha traído una ausencia de la competición( no solo en montaña, también en ciclismo, atletismo, triatlón..), no solo a nivel popular si no incluso a nivel élite, y es que desde que comenzó “El Estado de alerta” y la posterior “desescalada” el entrenamiento y los hábitos saludables en general junto los juegos a los niños se han visto seriamente castigados.

-Primero con prohibición de práctica deportiva en el medio natural, único país de Europa, lo que nos obligó a buscar alternativas “indoor” para evitar la mayor pérdida de forma posible.pérdida de forma física y confinamiento

– Posteriormente con restricciones de movimiento y de horario, medidas incoherentes que permitían tomar un café con un familiar en un bar a 150kms de casa pero no podías salir del término municipal con tu btt o ir al monte del pueblo de al lado a entrenar.

– El confundir los centros deportivos con centros de ocio, centros serios de planificación deportiva con trabajo planificado y objetivos diarios para sus usuarios que fueron los primeros en cerrar, los últimos en volver y en caso de brote los primeros en clausurar.

– Y ahora la suspensión de la mayoría de las pruebas aludiendo a problemas sanitarios, cuando las estadísticas de las últimas semanas dan numerosos rebrotes y muchos falsos positivos o casos asintomáticos,  pero afortunadamente las muertes e ingresos en UCI son muy bajos estadísticas fallecidos España Datos a 31 de julio de 2020.

Es curioso que las edades y perfil de las personas que compiten, suelen ser gente sana, sin hábitos de alcohol o tabaco y sin obesidad lo que reduce el riesgo de virulencia de la enfermedad, y el porcentaje de infectados es relativamente bajo. estudio

Imagino que con esos datos favorables (en mayoría CCAA) se permiten fiestas en discotecas, conciertos, proyecciones de cine en locales cerrados y climatizados, etc. Pero curiosamente los eventos deportivos son mínimos, aunque los pocos que se hacen como alguna cicloturista son todo un éxito La Indurain

 

LAS CAUSAS DE SUSPENSIÓN DE LAS CARRERAS.

– Pues la pandemia, las recomendaciones de las autoridades a evitar eventos multitudinarios, y en caso de realizarlos unos fuertes protocolos difíciles de asumir y llevar a cabo por las distintas organizaciones ya sean con o sin ánimo de lucro.

– El miedo de muchos participantes a verse expuestos al virus o la incertidumbre de pagar un dorsal, que posiblemente en caso de cancelación no puedan devolver al 100%.

El miedo de las organizaciones, por un lado económico de no poder afrontar los posibles gastos o número de inscripciones, o el miedo social de ser fuente de un hipotético brote, sobretodo de los entornos rurales con población mayor que es donde ser suelen realizar las CXM ya que se están manteniendo libres de coronavirus, y temen que visitantes de otros lugares traigan la enfermedad a su valle.

 

LAS CONSECUENCIAS

  • Much@s corredor@s han dejado de planificar sus entrenamientos (algo muy distinto a sumar salidas en Strava) , se han relajado, han perdido hábitos y condición física.
  • Otros muchos han perdido motivación o no encuentras nuevos objetivos para mantener su nivel de entrenamiento anterior al confinamiento.
  • Económicas, no solo de la organización de las carreras o del efecto turístico en el valle de la carrera si no del enorme colectivo de profesionales relacionadas con las carreras que están viendo mermada ostensiblemente su actividad económica como:
    • Físios, podólogos, enfermeros (no solo el día de carrera sino en su día a día).
    • Entrenadores.
    • Gimnasios y centros deportivos.
    • Speakers.
    • Empresas de serigrafía
    • Tiendas de material deportivo.
    • Tiendas de suplementación deportiva.
    • Empresas de cronometraje.
    • Colectivo arbitral.
    • Aseguradoras, y un largo etc.
  • ESTUDIO DEL IMPACTO DEL COVID-19 SOBRE EL ECOSISTEMA DEL DEPORTE ESPAÑOL. informe

    Por cada euro que ingresó la industria del deporte se generaron 1,5 para el resto de la economía.

    El deporte como motor genera 195.027 empleos directos, 157.460 de empleos indirecto, además de 61.479 inducidos para un total de 413.966.

    Los datos demuestran que el deporte es una palanca generadora de riqueza. Entre los sectores ajenos al deporte más beneficiados destacan el turismo, la hostelería y la restauración.

    El informe destaca como la inactividad física es uno de los factores de riesgo de muerte prematura y la pandemia del Covid-19 acrecentará el coste sanitario en 508 millones, de manera que pasará de los 1.800 presupuestados a los 2.312 calculados.

    La pandemia también ha creado un impacto negativo en la industria, que perderá un 38,5% de cifra de negocio en 2020, lo que implicará una reducción de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo.

CONCLUSIONES:

-Con el presente artículo solo queremos constatar que las carreras son una locomotora de la industria deportiva que su cancelación afecta negativamente la actividad económica de muchos colectivos. Y que nuestros políticos y su “comité de sabios” deben de tener en cuenta, incentivarla y no castigarla sin una base científica contrastada.

-Que con unas medidas de seguridad por parte de la organización y de responsabilidad por parte de participantes y acompañantes, sobretodo en las salidas y metas, dichos eventos podrían llevarse a cabo con una probabilidad de éxito deportivo y de salud pública muy altos.

-La mayor protección ante el covid, aparte de las precauciones y medidas de seguridad en entornos cerrados, es sin duda el potenciar el sistema inmune, por tanto concienciar a la población en hábitos de actividad física, comida saludable y no procesada y luchar contra la obesidad y el sedentarismo (gran pandemia del siglo XXI) debería ser el principal objetivo de las autoridades sanitarias.

«Está demostrado científicamente que ser físicamente activo ayuda a prevenir enfermedades o trastornos crónicos, así como disminuye los problemas asociados a los mismos cuando estos se dan. Si seguimos las recomendaciones de la OMS estaríamos hablando de resultados tan tangibles como la posibilidad de mejora de la situación de enfermos de depresión, ansiedad, estrés, sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión y hasta diferentes tipos de cáncer», explicó.

“Jugar haciendo deporte y no jugárnosla a no hacer deporte. Es un cambio cultural en la sociedad»

Y si no hay objetivos competitivos hay miles de alternativas, descubrir por tu cuenta nuevos entornos, seguir trabajando para cuando llegue la vacuna no haber perdido capacidades, buscar retos personales o simplemente disfrutar del monte con fines saludables y compartiendo vivencias.

Pero sobretodo ENTRENA INTELIGENTE.

www.nomaslesiones.com 2-8-2020

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?