VACACIONES ACTIVAS EN FAMILIA. #DEPORTEFAMILIAR

VACACIONES ACTIVAS EN FAMILIA.

#DEPORTEFAMILIAR              #NOMASLESIONES                 #BIOSQUESCUELA

Verano 2021

La epidemia nos ha impedido viajar fuera de nuestro entorno cercano en los últimos meses, así que decidimos intentar recuperar el tiempo perdido y sumar nuevas vivencias en forma de deporte, naturaleza y diversión. Lo que la RAE define como “empresa de resultado incierto o que presenta riesgos” AVENTURA.

Planificar un viaje de aventura con una familia numerosa, la más pequeña aún casi bebé, requiere de demasiada logística, mucho trabajo previo y un exceso de paciencia para buscar un equilibrio con actividades para todos y tiempo para todos.

Los objetivos del viaje eran:

  • Intentar realizar las 3 primeras etapas del Camino Santiago Francés a su paso por Aragón, en esas etapas predomina el terreno descendente, nos permitían empezar en la frontera de nuestro país vecino y cruzar el Pirineo Aragonés con sus bosques, cascadas, aves, pueblos, etc… 
  • Buscar una alternativa que permitiera a los niños sumar vivencias en la naturaleza y deportes de aventura en función de su edad y capacidad y al mismo tiempo que los papas dispusieran del mismo tiempo para hacer alguna ascensión o ruta BTT por el Parque Nacional de Aiguestortes y lago San Mauricio.
  • Intentar incluir los principios de “Bosque escuela” en el desarrollo de las vacaciones tales como: – La naturaleza sea el aula.
    • Vivir experiencias reales.
    • La curiosidad como motor de aprendizaje.
    • El juego libre.
    • La comunicación monitores-niños.
    • Cuentos y juegos junto al fuego.
    • Unidades mezcladas .

 

El camino Santiago fue tramo Canfranc-Ruesta. Un recorrido de unos 75 kms y con predominio del descenso y falso llano y pequeñas cuestas que no superaban los 100-200m+ por etapa.

Normalmente uno de los padres hacía etapa en sentido inverso y el otro iba con furgo de apoyo y posteriormente cambiábamos y el conductor ahora biker deshacía el camino junto a los niños y el otro padre continuaba con el coche de apoyo. Los niños hacían entre 20-25kms diarios e intentábamos eliminar los tramos no ciclables ,curiosamente los más bellos por ser sendas de bosque,  y los momentos de más calor del día.

Los avituallamientos los hacíamos en ruta gracias al coche de apoyo , sin que faltara el tradicional “almuerzo” de bocata chistorra típico, y el hospedaje en los albergues del Camino, destacando los perfectos protocolos que permitían total independencia y evitar un posible contacto con otros peregrinos tanto en dormitorio, baños o comedor.

Los objetivos de esta aventura eran:

  • Iniciarnos en un viaje por etapas, donde los niños fueran protagonistas pero con la seguridad que daba un coche de apoyo, para trasladar material, posible inconvenientes y asegurar avituallamientos y descansos.
  • Vivir la experiencia de buscar albergue, dormir en saco y establecer relaciones con otros peregrinos (esto por tema covid ha sido más difícil debido a menos público y protocolos).
  • Tomar una breve idea del Camino y su capacidad para unir pueblos, transmitir conocimiento, la cultura y arte que engloba.
  • Superar nuestros límites y capacidades tanto en capacidad para realizar un recorrido en BTT, como capacidad familiar para gestionar la logística y que todos participáramos en cada una de las etapas.

Al finalizar nos cambiamos al Pirineo catalán cruzando el Parque Nacional de Ordesa, El Parque Natural Posset-Madaleta y participamos en un “Campamento familiar” en el Parque Nacional de Agüestortes y lago San Mauricio con base en la localidad de Esterri dÁneu.

En ese campamento los niños disponían de actividades mañana y tarde con monitores que les permitieron hacer: ruta BTT, Kayac, parque de árboles, escalda, barrancos, orientación, senderismo, visitas culturales, etc.

Mientras padres podíamos hacer ascensiones a los picos de 2700-2800m del parque cruzando sus impresionantes “stanys”, rutas en BTT que en pocos kms te obligaban a superar grandes desniveles o participar en alguna actividad con los niños o visitas al impresionante “Prerománico” de la comarca.

Por tanto los objetivos eran claros:

  • Iniciar a los niños en deportes en la naturaleza.
  • Recuperar y compartir relaciones con otros niños en un entorno natural.
  • Disponer de tiempo por cada miembro de la unidad familiar para poder hacer una actividad en el entorno natural.
  • Recordar, conocer y disfrutar la maravilla del Pirineo, sus cumbres, cascadas, lagos, fauna, clima etc.

CONCLUSIONES:

-Si una familia numerosa todos sus miembros quieres hacer una actividad en el entorno natural es necesario contratar actividades u organizar tiempos para que cada miembro tenga su momento de esparcimiento.

– Las actividades con otros niños son más fáciles, el juego es continuo y por consiguiente el aprendizaje y las relaciones. Y lo más importante desaparecen los “no quiero”, “estoy cansado”, “quiero volver a la cabaña y jugar a pantallas”.

– Los viajes largos, son más llevaderos hacerlos de noche ya que pequeños van durmiendo, la temperatura es más agradable y ganas/aprovechas el día. Aunque los papas conductores ese día necesiten una ración extra de café.

– Los preparativos del viaje te llevarán varios días en organizar el equipaje con ropa para todas las estaciones que vivirás durante el viaje, el material para las distintas actividades, el menaje y comida, así como preveer dónde poder lavar ropa, tenderla etc.

-Puedes adquirir el último modelo de móvil, o hacer reformas en casa o cambiar cada 2 años de bici… no dejarán de ser cosas materiales que una vez obtenidas dejarás de apreciar . En cambio las vivencias que te reportan un viaje perdurarán en el tiempo.

– La mejor forma de conocer y comprender el paisaje, el arte, la cultura, reconocer la diversidad lingüística de España y la riqueza de sus autonomías, la mejor forma de abrir la mente, educar en valores y prepararse para las siguientes etapas de la vida es viajando.

 

También te puede interesar Exceso de higiene y sistema inmune «la importancia de ensuciarse en la naturaleza

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?