LA NECESIDAD DE MONITORIZAR TU ENTRENAMIENTO

LA NECESIDAD DE MONITORIZAR TU ENTRENAMIENTO

Hoy todo Trail runner que se precie dispone de un reloj inteligente que le permite compartir sus entrenamientos en redes sociales (strava) o simplemente analizar sus datos y compararlos con entrenos similares tanto suyos como de la grupeta de amigos.

Esos relojes (en su mayoría de la marca Garmin que se están imponiendo a los finlandeses de Suunto o Polar o a los incipientes Xiaomi) disponen de un software para usuarios muy completos que nos permite analizar tanto la carga externa (kms/ritmos/desniveles/watios,…), junto con la carga interna (tiempo en zonas, Vo2max, EPOC, TSS…) y datos de la técnica de carrera (oscilación vertical, cadencia, tiempos de apoyo unilaterales, etc…).

La gran mayoría también guardan registro de las horas y calidad del sueño, junto al pulso basal (el que tenemos al despertar indicador de asimilación de las cargas de entrenamiento o de cualquier factor que nos puede alterar, estrés, incubación enfermedad, etc…).

Al descargar los datos en las app también podemos valorar la “percepción subjetiva al esfuerzo” (emoticonos de muy feliz o moderado o malo…) factor principal para ver si el deportista asimila o no dichos entrenamientos.

Toda esa información la tenemos fácil acceso y son fáciles de transferir software para entrenadores más completos como Training peaks p. ej.

Con todos esos datos prácticamente a tiempo real NUESTRO ENTRENADOR/A PUEDE ANALIZAR EL IMPACTO DE LAS CARGAS:

-Si el entrenamiento ha coincidido con lo planificado en ritmos, desniveles, tiempo en zonas, potencia.

-Puede hacer adaptaciones del entrenamiento teniendo en cuenta semana anterior, la presente y la próxima.

-Puede detectar índices de no superación de la fatiga o sobreentrenamiento.

– Puede detectar errores de técnica de carrera y evolución.

LAS VENTAJAS QUE MONITORIZAR TODOS TUS DATOS TE PERMITEN:

  • Llevar registro de kms, desniveles, tiempo en zonas, tiempo de disciplinas por semanas, meses o periodos e incluso contrastar con temporadas anteriores y analizar evolución.
  • Contrastar datos de ritmos, Vo2max, pulsos en competición en distintos momentos de la temporada o en pruebas que repitas cada año.
  • Aprender a identificar cuando tu cuerpo de señales de cansancio y es recomendable bajar la carga o de lo contrario.
  • Aprenderás a conocerte mejor a conocer tus posibilidades y limitaciones que te ayudarán a elegir la mejor estrategia en carrera así como tomar decisiones durante los entrenamientos en cuanto a subir intensidad o dar descanso.

Recuerda la importancia de invertir unos pocos minutos en tu diario (o estas apps te permiten añadir comentarios), sobre las cosas que has hecho bien, y en las que debes mejorar (muy útiles cuando se leen años después previas a pruebas importantes)

INCONVENIENTES:

  • Muchos deportistas les puede resultar tedioso retroalimentar a diario a su entrenador/a o descargar toda la información a la app o equipo. O puede haber casos que no quieran molestar a diario.
  • En ocasiones el entrenador/a debe respetar la intimidad de su entrenado y darle libertad para que le reporte información cuando pueda y/o apetezca. (Cuanta más información aporte mejor será su seguimiento).
  • Muchos deportistas populares puede que no tengan los conceptos suficientes para poder interpretar correctamente toda la información que sus dispositivos les puede aportar.
  • En ocasiones hay deportistas que invierte cientos de euros en un reloj pero escatiman en invertir un 5-10% del valor en una banda (o una de última generación que mida potencia) o un potenciómetro que complemente a su reloj.

MIS RECOMENDACIONES:

  • Ponte en manos de un entrenador/a que te enseñe a sacar el mayor partido de tus datos y sensaciones.
  • Si eres de los autodidactas asiste a conferencias, webinars, sigue a entrenadores en redes sociales y todo ello te ayudará en tu formación.
  • Si dispones de entrenador/a repórtale el mayor número de datos y sensaciones y haz un feedback de ida vuelta lo más enriquecedor posible.
  • Si vas a elegir entrenador ponte en manos de los que más actualizados estén tanto en las ciencias de la actividad física como de las nuevas tecnologías. ENTRENA INTELIGENTE

Sobre el autor

1 comentario en “LA NECESIDAD DE MONITORIZAR TU ENTRENAMIENTO”

  1. Pingback: nomaslesiones.com | VENTAJAS E INCONVENIENTES DE COMPARTIR ENTRENAMIENTOS EN RRSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?