VENTAJAS E INCONVENIENTES DE COMPARTIR ENTRENAMIENTOS EN RRSS.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE COMPARTIR ENTRENAMIENTOS EN RRSS.

A comienzos de año la famosa APP de análisis de entrenamientos publicó su estudio sobre hábitos deportivos informe Strava 2019, muy interesante porque no solo analizaba el perfil tipo de corredor/a /ciclista también mostraba el calzado/bici más popular, si sales sólo o en grupo, entrenamientos “indoor” vs “outdoor” y otros muchos más “big data” para multitud de análisis.

Pero para un deportista popular que ventajas o inconvenientes tiene su publicación pública de sus datos qué hace strava con tus datos iberobike

Un sociólogo del SXX decía que “la gente va a la playa a observar o ser observado” y algo muy parecido ocurre en estas RRSS mucha gente entra a curiosear qué hacen los demás, cómo va el ranking de los distintos segmentos, a ver cómo entrenan esos que en las salidas de las carreras/marchas comentan “bah vengo sin apenas entrenar…” y también están los que les gusta sacar músculo y mostrar los entrenamientos más duros, o los más rápidos o con más volumen posible. Pero esto tienes sus ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS:

Si eres entrenador en un ratito de RRSS puedes valorar si tus deportistas han entrenado o no y en que grado corresponde lo planificado con lo realizado (aunque personalmente prefiero la confidencialidad deportista-entrenador y usar otras aplicaciones para el monitoreo la necesidad de monitorizar el entrenamiento).

Puedes contrastar ese mismo entrenamiento/competición  con el de otro momento de la temporada o curso anterior y ver evolución.

Puedes estudiar las distintas competiciones, los ritmos a seguir, analizar los distintos tramos de la misma, quienes tienen la posesión de los puestos de honor etc…

Si eres autodidacta puedes coger ideas (copiar dichos entrenamientos no sería ético) de otros deportistas o entrenadores, de posibles entrenamientos a realizar en tu zona, o en tu destino de vacaciones.

Sin duda el factor motivacional es primordial, ya que el afán de superarte o intentar ocupar un ascenso en la “coronita” puede ser usado en tus entrenamientos para sacar lo mejor de ti.

INCONVENIENTES

Te imaginas a Froome dando sus datos de una etapa del Tour donde ha recibido ataques y quizás no ha superado, o datos de sus sesiones de series en entrenamientos…pues tampoco deberías mostrar excesivos datos a tus “compañeros” de competición, ni de tu estado actual de condición física.

Cuando los segmentos a batir son cuesta abajo, corres el riesgo de una lesión por caída en el intento de ser el mejor y ese riesgo puede ser excesivo en vísperas de una competición importante.

Pueden surgir “piques” poco sanos entre miembros de un club, o cierta obsesión por la conquista del nuevo segmento o recuperar el trono perdido.

Otras personas se pueden aprovechar de tu trabajo de planificación y/o inversión en asesoramiento a la hora de diseñar entrenamientos, para ciertas pruebas en distintos momentos de la preparación.

CONCLUSIONES:

  • Cada uno es libre y respetable de mostrar la información que considere y contrastar entrenamientos forma parte del planeta “Trail”/”BTT” o “flaca”.
  • Haz un correcto uso de los datos y úsalos para analizar tus fortalezas y posibles déficits así como tu progresión en función de tus objetivos y momentos de la temporada y nunca de forma negativa. Pero sin obsesionarse con la estimación de datos, para los deportistas con experiencia su “percepción subjetiva al esfuerzo” de esa sesión puede ser mucho más significativa.
  • Disfruta del monte y no te obsesiones en los kudos, likes, comentarios, coronitas, etc… el deporte en la montaña es mejor vivenciarlo y compartirlo “in situ”con amigos y familia mucho más que mostrarlo en un mundo virtual.

BE FREE BE TRAIL/BIKE/TRI

www.nomaslesiones.com   info@nomaslesiones.com

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?