¿POR QUÉ NECESITAS PLANIFICAR TU TEMPORADA?

En el “boom de deportes outdoor” que vivimos en la actualidad es frecuente encontrar  a deportistas que compiten por encima de sus capacidades, no respetan las fases de una temporada, siempre entrenan de igual manera, con las consiguientes consecuencias tanto físicas (lesiones y recaídas en la misma lesión), psíquicas (puede llegar agotamiento mental y dejar de practicar la actividad) y sociales (mal humor con los demás, abandono de tareas de padre/madre/esposo…

En el siguiente artículo te proponemos una serie de pautas para que te ayuden a planificar tus pedaladas, zancadas y/o triatladas

¿Por dónde empezar?

–          Realiza una prueba de esfuerzo y una analítica, esta última repítela cada cierto tiempo.

–          Marca en el calendario las pruebas estrella, las pruebas que te gustaría realizar pero de entrenamiento y déjate muchos fines de semana libres para entrenar y compaginar con familia, trabajo, etc… ah y hazlo con cabeza entre 2-4 pruebas de ultraresistencia al año. Los profesionales hacen una al mes así que tu como deportista popular 1 cada 3 meses

–          Haz una pretemporada, mete sesiones en gym, trabaja por cadenas motrices, fortalece tu CORE.

–          Trabaja la técnica, (si vas a pie te recomendamos el barefoot), la propiocepción.

–          Utiliza el entrenamiento cruzado, es decir aprovecha para practicar otras disciplinas compatibles con la tuya.

Este periodo te debe durar unos 40 días , en el debe predominar el volumen disfrutón con alta carga aeróbica, el trabajo de fuerza y de flexibilidad que nos ayude a prevenir lesiones, ganar técnica y eficencia.

¿Y en plena temporada qué?

–          Trabaja por mesocilos con tres semanas de carga y una de descarga.

–          Respeta el “tapering” previo a la prueba https://nomaslesiones.com/news/ejemplo-de-tapering-para-un-maraton-y-o-ultra-/

–          y posterior a ella para una mejor y rápida recuperación https://nomaslesiones.com/news/como-recuperar-despues-de-una-prueba-de-ultraresistencia-/

–          Dedica al menos un día para el trabajo en gym, trabaja en excéntrico para recuperar, no olvides propiocepción.

–          Incluye trabajo interválico, te ayudará a mejorar y alcanzar ese pico de forma.

–          Recuerda vale un entrenamiento de calidad que muchos en cantidad.

¿ Y entre temporadas?

– Al final de temporada deja unos días sin practicar tu disciplina, para por completo, si te resistes baja la intensidad y aprovecha para hacer otros deportes, irte de vacaciones o simplemente descansar.

– Tómate un respiro, come cosas que has dejado de tomar habitualmente (sin pasarte), vete de fiesta, etc. No todo es entrenar también hay que vivir y hacer cosas que les gustan a los demás.

– Acude al gym o a la piscina y recupera por completo esa lesión que tienes pendiente, más vale zanjarla que comenzar la próxima temporada con lastre o que me obligue a parar.

¿Y PARA TODO ESTO QUE NECESITAS?

Ponte en manos de un profesional:

–           Que te guie , te ayude a marcar objetivos, te planifique los entrenamientos en cada momento de la temporada ye n cualquier situación que necesites de cambiar.

–          Hará de tus entrenos sean más útiles, de mayor calidad, más divertidos y mucho más funcionales.

–          Entrenaras con cabeza y no por apetencias o por lo que te influya el grupo.

–          Observaras tus mejoras en todos los aspectos.

FELIZ TEMPORADA 14/15

info@nomaslesiones.com                        www.nomaslesiones.com

Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/index.html

Sobre el autor

1 comentario en “¿POR QUÉ NECESITAS PLANIFICAR TU TEMPORADA?”

  1. Pingback: CARTAS A KILIAN – nomaslesiones.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?