VENTAJAS E INCONVENIENTES DE HACER TUS RODAJES LARGOS EN GRUPO.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE HACER TUS RODAJES LARGOS EN GRUPO.

Desde www.nomaslesiones.com apostamos por una salud a nivel físico (las ventajas a nivel postural, orgánico, mantenimiento o pérdida de peso de un entrenamiento individualizado y bien planificado), a nivel psíquico (liberar tensiones, eliminar estrés,) a nivel social (beneficios de pertenecer a un grupo y compartir vivencias, recuerda “sólo se vas más rápido acompañado se llega más lejos”).

Por tanto en este artículo te vamos a contar los beneficios de hacer ese rodaje en “manada”:

  • Los rodajes largos en Z2/3 te van a proporcionar una serie de ventajas aeróbicas (aumento de capilarización, mejoras a nivel celular, reclutamiento de fibras, almacenamiento de glucógeno) recuerda una de nuestras premisas “es necesario acumular un volumen lento para luego poder ir rápido”.
  • Si los hacemos en ayunas nos van a permitir ser más eficientes a nivel energético, en uso de grasas, perder algo de peso (aunque para nosotros el trabajo aeróbico mezclado con trabajo de fuerza a alta intensidad es más eficiente).
  • Nos puede dar seguridad psicológica para afrontar un gran reto, nos ayuda a encontrar nuestra “velocidad de crucero” en ultras, nos permite probar material, hidratación y alimentación.

Al hacerlo en grupo además nos va a permitir:

-Conocer nuevas rutas por el monte.

Compartir vivencias, charlas, momentos, etc recuerda que una ultra no es solo el día de la competición si no todos los meses previos que has estado esforzándote y soñando con ese día.

– Hacer más llevadero el entreno recuerda “acompañado se llega más lejos”.

– Las rutas del fin de semana pueden ser fuente de motivación para entrenar más y mejor entre semana y así disputar a tope de la salida dominguera.

Pero también tiene INCONVENIENTES que son:

  • Muchas veces podemos tirar nuestra planificación a la basura por la tirada con los colegas ya que me obliga a saltar indicaciones de mi entrenador en cuanto a distancias, desniveles y lo más importante ritmos. Debes tener en cuenta que tu entrenador piensa en todo el mesociclo y realizar mal ese rodaje largo por muy divertido que haya sido nos puede provocar:
    • Sobrecargas o acumular una fatiga que nos impida realizar correctamente el siguiente entreno de calidad.
    • Si todos los fines de semana vamos al ritmo de los demás nos puede obligar a no respetar los momentos de la temporada/ciclo.
    • Si el grupo es de nivel superior al nuestro nos puede obligar a competir todas las semanas con sus consecuencias más negativas que positivas.
    • Si es menor puede dejarnos sensación de aburrimiento si no tenemos claros los objetivos de la salida.
    • El exceso de kms puede restar más que sumar.

CONCLUSIÓN. En función de nuestro momento de temporada/ciclo de nuestros objetivos nos puede interesar salir o no salir en grupo, y si lo hacemos marcar nuestros propios ritmos (aunque nos tengan que esperar) según nuestra planificación y adaptar la ruta a los kms/tiempos/desniveles marcados por nuestro entrenador.

RECUERDA HAZ UN ENTRENAMIENTO INTELIGENTE Y LO MÁS IMPORTANTE NO POR HACER MÁS KMS O DESNIVELES HACES MEJOR ENTRENAMIENTO.

www.nomaslesiones.com                              info@nomaslesiones.com

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?