En el “boom de deportes outdoor” que vivimos en la actualidad es frecuente encontrar a deportistas que compiten por encima de sus capacidades, no respetan las fases de una temporada, siempre entrenan de igual manera, con las consiguientes consecuencias tanto físicas (lesiones y recaídas en la misma lesión), psíquicas (puede llegar agotamiento mental y dejar de practicar la actividad) y sociales (mal humor con los demás, abandono de tareas de padre/madre/esposo…
En el siguiente artículo te proponemos una serie de pautas para que te ayuden a planificar tus pedaladas, zancadas y/o triatladas
¿Por dónde empezar?
– Realiza una prueba de esfuerzo y una analítica, esta última repítela cada cierto tiempo.
– Marca en el calendario las pruebas estrella, las pruebas que te gustaría realizar pero de entrenamiento y déjate muchos fines de semana libres para entrenar y compaginar con familia, trabajo, etc… ah y hazlo con cabeza entre 2-4 pruebas de ultraresistencia al año. Los profesionales hacen una al mes así que tu como deportista popular 1 cada 3 meses
– Haz una pretemporada, mete sesiones en gym, trabaja por cadenas motrices, fortalece tu CORE.
– Trabaja la técnica, (si vas a pie te recomendamos el barefoot), la propiocepción.
– Utiliza el entrenamiento cruzado, es decir aprovecha para practicar otras disciplinas compatibles con la tuya.
Este periodo te debe durar unos 40 días , en el debe predominar el volumen disfrutón con alta carga aeróbica, el trabajo de fuerza y de flexibilidad que nos ayude a prevenir lesiones, ganar técnica y eficencia.
¿Y en plena temporada qué?
– Trabaja por mesocilos con tres semanas de carga y una de descarga.
– Respeta el “tapering” previo a la prueba https://nomaslesiones.com/news/ejemplo-de-tapering-para-un-maraton-y-o-ultra-/
– y posterior a ella para una mejor y rápida recuperación https://nomaslesiones.com/news/como-recuperar-despues-de-una-prueba-de-ultraresistencia-/
– Dedica al menos un día para el trabajo en gym, trabaja en excéntrico para recuperar, no olvides propiocepción.
– Incluye trabajo interválico, te ayudará a mejorar y alcanzar ese pico de forma.
– Recuerda vale un entrenamiento de calidad que muchos en cantidad.
¿ Y entre temporadas?
– Al final de temporada deja unos días sin practicar tu disciplina, para por completo, si te resistes baja la intensidad y aprovecha para hacer otros deportes, irte de vacaciones o simplemente descansar.
– Tómate un respiro, come cosas que has dejado de tomar habitualmente (sin pasarte), vete de fiesta, etc. No todo es entrenar también hay que vivir y hacer cosas que les gustan a los demás.
– Acude al gym o a la piscina y recupera por completo esa lesión que tienes pendiente, más vale zanjarla que comenzar la próxima temporada con lastre o que me obligue a parar.
¿Y PARA TODO ESTO QUE NECESITAS?
Ponte en manos de un profesional:
– Que te guie , te ayude a marcar objetivos, te planifique los entrenamientos en cada momento de la temporada ye n cualquier situación que necesites de cambiar.
– Hará de tus entrenos sean más útiles, de mayor calidad, más divertidos y mucho más funcionales.
– Entrenaras con cabeza y no por apetencias o por lo que te influya el grupo.
– Observaras tus mejoras en todos los aspectos.
FELIZ TEMPORADA 14/15
info@nomaslesiones.com www.nomaslesiones.com
Leer más: https://nomaslesiones.com/webantigua/www.nomaslesiones.com/blog/index.html
Pingback: CARTAS A KILIAN – nomaslesiones.com