DATOS, PERCEPCIÓN SUBJETIVA Y DEPORTISTA POPULAR.

DATOS, PERCEPCIÓN SUBJETIVA Y DEPORTISTA POPULAR.

A finales de los 80 principios de los 90 la resistencia se clasificaba en aeróbica o anaeróbica y esta a su vez en aláctica y láctica (entonces el ácido láctico se tomaba como un deshecho más que otra fuente de energía amplía aquí) en aquella época un tal Greg Lemon ganaba Tours al mismo tiempo que era pionero en usar material de triatlón en ciclismo y hacer los primeros entrenamientos en laboratorio con potenciómetros de la mano de Ulrich Schoberer (fundador de SRM), los periodistas y analistas de la época se sorprendían de que un “chupa rueda” en montaña consiguiera gestas extraordinarias en contrareloj que han pasado a la historia del ciclismo, muy posiblemente desconocían toda la ciencia que había detrás y como sería una herramienta básica en las generaciones venideras.

 Foto última etapa Tour 89 l

Ya en el siglo XXI a finales de los 10 y principios de los 20 la clasificación de la resistencia se ha multiplicado en infinidad de nuevos términos, siglas en inglés que dan innumerable información o “big data” que para la mayoría de los deportistas populares son gráficas, métricas de difícil interpretación. Términos como MLSS CP FTP LT láctato VO2max zonas de entrenamiento Nomenclatura entrenamiento potenciómetro Datos de potencia para corredores

Fte: Barranco, D. . Basado en Skinner & Mclellan. 1980.

Las nuevas generaciones de entrenador@s muestran en RRSS pantallazos de herramientas como “Training Peaks”, “Golden Cheetah”…destacando las fortalezas y déficits de sus entrenad@s y los progresos de los mismos. Por un lado un@s intentan explicar  o mostrar siglas, ilegibles para una inmensa mayoría , ejerciendo una labor didáctica; explicando conceptos, proponiendo casos prácticos y para otr@s es una forma de vender que son pioneros en el uso e interpretación de datos, cuanto nuevo saben, o cómo de vanguardistas son, o cómo su método es el más pro.

En las “grupetas” se comparan esos datos, aunque no se tengan conocimientos de fisiología o no se tengan en cuenta multitud de variables del deportista, del potenciómetro, del momento de temporada, experiencia previa etc.

Los juveniles o los master 40/50 luchan por adquirir esa relación w/kg leída en algún sitio o vista a un profesional saltándose principios básicos de teoría del entrenamiento, etapas evolutivas o capacidades para su prueba objetivo.

Por otro lado escuchas a entrenadores reputados, gracias a una amplia formación y experiencia de años en la alta competición (en ciclismo, triatlón o atletismo), como se ven obligados a usar esos nuevos parámetros porque las marcas les regalan los equipos para probar entre sus deportistas y como deben recurrir a esos  jóvenes entrenadores para aprender el uso e interpretación de los softwares ; pero ellos usando sus métodos son capaces de observar la carga aguda o crónica del deportista, como saben cual es el mejor entrenamiento para desarrollas las distintas zonas o ,en función de la prueba a desarrollar, potenciar o disminuir las fortalezas y déficits de sus entrenad@s.

Otras voces dicen que todos esos datos sirven para tener una información objetiva, pero ell@s de lo que realmente se valen es de la Percepción subjetiva del esfuerzo  Estudio tras cada una de las sesiones de entrenamiento o al despertar.

Conclusiones:

-No te vuelvas loco con la interpretación de los datos de tu reloj/potenciómetro, ponte en manos de un profesional que te explique, te evalúe tus fortalezas y déficits al empezar y como poco a poco evolucionas.

-Elige un entrenad@r debidamente formado, con experiencia tanto como entrenador como con conocimiento en el deporte,  aprende a diferenciar del popular en RRSS, del que gana carreras y del profesional con titulación que domina todos los aspectos de la teoría del entrenamiento, con capacidad de atención individualizada y continuo feed-back.

– La tecnología es una gran herramienta, toda la información suma, pero hay que saber separar el grano de la paja, no solo valen los datos hay que escuchar al deportista y este debe escuchar su cuerpo en función de su vida familiar y laboral.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.biolaster.com/productos/analisis-lactato/utilidad-acido-lactico/

http://blog.endurancegroup.org/zonas-de-entrenamiento-en-los-deportes-de-resistencia/

http://blog.endurancegroup.org/el-maximo-estado-estable-del-lactato-redefinicion-de-la-metodologia-de-referencia-gold-standard/

http://blog.endurancegroup.org/que-es-la-ftp-o-potencia-umbral-funcional/

http://blog.endurancegroup.org/lactato/

http://blog.endurancegroup.org/maximo-consumo-de-oxigeno/

https://nomaslesiones.com/news/nomenclatura-entrenamiento-con-potenciometro/index.html

https://nomaslesiones.com/news/1330/index.html

https://www.efdeportes.com/efd73/percep.htm

Clemente, V., & Muñoz, V., & Ramos, D., & Navarro, F., & González-Ravé, J. M. (2010). DESTRUCCIÓN MUSCULAR, MODIFICACIONES DE FRECUENCIA CARDIACA, LACTATO Y PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE ESFUERZO EN UNA PRUEBA DE CARRERA POR RELEVOS DE ULTRA-RESISTENCIA DE 24 HORAS. Motricidad. European Journal of Human

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?