ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO Y MEJORA DEL RENDIMIENTO

ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO Y MEJORA DEL RENDIMIENTO

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria actualmente se está utilizando no sólo como medio para tratar enfermedades respiratorias, sino también como estrategia para aumentar el rendimiento deportivo en atletas.

La musculatura respiratoria está formada principalmente por el diafragma, aunque hay otros músculos como los intercostales, escalenos y esternocleidomastoideo que también participan en la respiración. Lo curioso es que siendo estos unos músculos tan importantes, hayan recibido hasta la fecha tan poca atención y hayan sido “menospreciados” a la hora de estudiar el rendimiento físico humano.

Este Estudio suizo demostró que tras una prueba de ultraresistencia se aprecia un importante fatiga de los músculos inspiratorios probablemente por el resultado de:

  • La fatiga periféricadel sistema respiratorio

Al aumentar la respiración (VT2) aumenta la frecuencia respiratoria y por tanto la fatiga. Esa fatiga puede incrementar un 15% el gasto cardiaco en esa musculatura quitándola en piernas Artículo

  • La mecánica pulmonar. Estudio
  • La limitación de la difusión pulmonar.
  • El reflejo metabólico respiratorio.

Por lo que es preciso plantearse nuevas metodologías, protocolos y planificaciones en el entrenamiento deportivo.

De la siguiente revisión se extraen las siguientes Conclusiones:

Del análisis de los trabajos publicados se deduce que el sistema respiratorio es un factor limitante en el rendimiento físico, por lo que es pertinente su entrenamiento ya que proporcionará otros beneficios como:

  • Reducción del ácido láctico.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca en esfuerzo.
  • Reducción del máximo esfuerzo respiratorio para cada respiración artículo
  • Respiración más profunda
  • Mayor recuperación post-esfuerzo.

Existen diversos dispositivos para el entrenamiento de los MR (músculos respiratorios) tanto de umbral, como de resistencia, como isocápnica y en los estudios realizados se muestra cómo se puede provocar mejoras en valores como el Pimax y mejoras en el rendimiento de algunos deportes; sin embargo, son muy escasos los estudios que han encontrado mejoras en el VO2max, y se desprende una mayor efectividad en el rendimiento de pruebas submáximas. sobre todo en actividades caracterizadas por mantener altos niveles de intensidad durante tiempos prolongados.

Entre los estudios que reflejan mejoras en los parámetros de rendimiento físico destacan aumentos en la capacidad aeróbica, velocidad de competición en nadadores  Estudio y en ciclistas Estudio, y aumentos en la potencia media en remeros Estudio, entre otros. Sin embargo, otros estudios no encuentran mejora significativa en el consumo máximo de oxígeno. Según la bibliografía consultada, las mejoras observadas son mayores en los individuos menos aptos y en los deportes de mayor duración.

¿Y CÓMO PODEMOS HACER ESE ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO?

Se realiza una revisión narrativa acerca de la influencia del entrenamiento de la musculatura inspiratoria mediante el dispositivo “Powerbreathe” en el rendimiento de deportistas Se han analizado parámetros respiratorios y de rendimiento antes y después del entrenamiento de la musculatura inspiratoria mediante el dispositivo Powerbreathe, obteniéndose un incremento en ambos valores, por lo que resulta evidente la importancia de esta herramienta a la hora de incorporarla a las rutinas de entrenamiento normales de los deportistas e incluso para la dinámica asistencial de enfermedades respiratorias

¿CÓMO USARLO?

Su uso sería 30 inspiraciones 50-60 (80)% PIM 2 veces al día. 10-15cm H2O a la semana  (hay un estudio  que demuestra que esa carga es insuficiente para deportistas de alto nivel o entrenados)

Es muy recomendable el trabajo  integrado de trabajo respiratorio y trabajo del core estático y dinámico, es decir mientras hacemos ejercicios de fortalecimiento del core hacer respiraciones con ese mecanismo o más rutinario inflando globos.

Y un siguiente paso sería el trabajo nadando o en bicicleta estática  o ejercicios aeróbicos sobre step o bossu con el dispositivo. vídeo

Otra muy buena opción sería el trabajo de la respiración de fuego de yoga: yoga para corredor montaña Beneficios de la Respiración de Fuego

Si la haces desde 3 minutos diariamente limpias tus pulmones y la sangre.

Libera toxinas y depósitos desde los pulmones, membranas mucosas, los vasos sanguíneos, y otras células.

Expande la capacidad pulmonar y aumenta la fuerza vital.

Fortalece el sistema nervioso para resistir el estrés.

Repara el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Fortalece el chakra del ombligo, tercer chakra.

Aumenta la resistencia física y te prepara para actuar con eficacia.

Ajusta el campo psico-electromagnético del aura para que la sangre se llene de energía.

Reduce los impulsos adictivos de los medicamentos, el tabaquismo y los malos alimentos.

Aumenta el suministro de oxígeno al cerebro, lo que facilita una mente centrada, inteligente, y neutral.

Estimula el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.

Promueve la sincronización de los biorritmos de los sistemas del cuerpo.

Cómo hacer Respiración de Fuego: Pon tus dedos en tu punto umbilical. Contrae el ombligo hacia adentro y arriba para crear una poderosa exhalación. Cuando ya domines la técnica debes hacer 3 respiraciones (inhalación y exhalación) por segundo, entonces estarás haciendo respiración de fuego.

Así pues, tras la revisión bibliográfica realizada, se puede concluir que el sistema respiratorio puede limitar el rendimiento físico durante el ejercicio, el cual, sobrepasada cierta intensidad, induce a la fatiga de los MR que redundaba en caída de la estabilidad, peor control. Dicha musculatura, mediante un adecuado entrenamiento, mejora el rendimiento físico.

 

 

 

Wüthrich, T. U., Marty, J., Kerherve, H., Millet, G. Y., Verges, S., & Spengler, C. M. (2015). Aspects of respiratory muscle fatigue in a mountain ultramarathon race. Med Sci Sports Exerc47(3), 519-527.

Pupišová, Z., Pupiš, M., Jančoková, Ľ., Y Pivovarniček, P. (2014). Cambios en los parámetros inspiratorios y el rendimiento de la natación por la influencia de powerbreathe plus nivel 3. Ciencias del deporte , 7 (2), 12-15.

Gallego Gallego, D. (2019). Powerbreathe, dispositivo especilizado en fisioterapia para el entrenamiento de la musculatura.

Nepomuceno Júnior, Balbino Rivail Ventura, Gómez, Thaís Borges y Gomes Neto, Mansueto. (2016) Uso de Powerbreathe® en el entrenamiento muscular inspiratorio para atletas: revisión sistemática. Fisioterapia em Movimento , 29 (4), 821-830. https://dx.doi.org/10.1590/1980-5918.029.004.ao19

Romer, L. M., McConnell, A. K., & Jones, D. A. (2002). Inspiratory muscle fatigue in trained cyclists: effects of inspiratory muscle training. Medicine & Science in Sports & Exercise34(5), 785-792.

Bernardi, E., Pratali, L., Mandolesi, G., Spiridonova, M., Roi, G. S., & Cogo, A. (2017). Thoraco-abdominal coordination and performance during uphill running at altitude. PloS one12(3).

 

Sobre el autor

1 comentario en “ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO Y MEJORA DEL RENDIMIENTO”

  1. Pingback: nomaslesiones.com | QUÉ FACTORES FUNCIONALES DEBE EVALUAR TOD@ CICLISTA PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO SOBRE LA BICICLETA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?