PRIMERAS IMPRESIONES TRAS VOLVER A ENTRENAMIENTOS “OUTDOOR” post confinamiento

PRIMERAS IMPRESIONES TRAS VOLVER A ENTRENAMIENTOS “OUTDOOR”

J.L. Campaña 15-5-20

Durante los meses de confinamiento desde www.nomaslesiones.com planificamos un entrenamiento a nuestros usuari@s en función de sus disponibilidad para entrenar (unos continuaron igual al ser trabajadores de primera necesidad o funcionarios sanitarios/fuerzas del estado. Otros en cambio se vieron obligados a descansar y aumentaron sus tiempos semanales de entrenamiento) y del equipamiento del que disponían en casa, ha habido privilegiados que contaban con cinta y/o rodillo más material básico para trabajo de fuerza (TRX, kettlebell) y otros simplemente su cuerpo era su gimnasio.

En función de ello hemos encontrado:

  • Unos han mejorado su HRV al tener una vida más tranquila con más horas de sueño, menos estrés… en cambio una minoría más estrés provocado por la situación laboral, miedo a enfrentarse a la enfermedad y conciliar vida laboral con familiar al estar niños en casa.
  • Los entrenad@s con cinta y rodillo han salido mejor del confinamiento, con mejoras del Vo2max de hasta 3 puntos, mejoras w/kg en esfuerzos de alta intensidad, y aumento los ritmos en umbral de lactato. Lo que nos dice que son herramientas muy útiles, que antes usábamos en días de mal tiempo o por problemas de tiempo principalmente y debemos usarlos semanalmente.
  • Los que no han tenido impacto han manifestado mayor índice de agujetas, a pesar de haber hecho trabajo funcional de fuerza pero se han perdido adaptaciones en el monte sobretodo en la fase excéntrica en los descensos.
  • Los corredores minimalistas, como es normal tras el cese de actividad han presentado mayor carga en sóleos y gemelos frente amortiguados que han sido en cuádriceps y glúteos.
  • La amplia mayoría, a pesar de sumar entrenos, pero han carecido de rodajes largos y casi todos han subido las pulsaciones basales entre 3 y 5ppm y bajado los niveles de Vo2max 2-3 puntos.
  • Los que han tenido cinta, han podido trabajar técnica y muestran valores con mejores cadencias y menor tiempo de impacto que antes del confinamiento.
  • A nivel de percepción subjetiva al esfuerzo todos coinciden en que a nivel psicológico haber disfrutado como nunca al volver sentirse corredor/ciclista en el medio natural en una primavera espectacular pero coinciden en notarse pesados, con falta de ritmo alegre y cómodo al mismo tiempo, cuestión de tiempo para recuperar sensaciones que seguro al ser deportistas entrenados “el que tuvo retuvo” seguro volverán más rápido que en deportistas con menos experiencia.

Pueden parecer datos negativos pero en realidad han sido muy positivos ya que según los estudios que exponíamos en este post sobre Confinamiento y pérdida de condición física:

  • En algunos casos hemos tenido pérdidas inferiores del 5% de Vo2max frente al 6-20% según Mújika y Padilla y un 30% de nuestros usuarios durante confinamiento no solo no ha perdido si no que ha ganado un 5%.
  • Aunque nos ha subido Fc sólo ha sido de un 5% o menos frente el 11% que es lo que propone Coyle.
  • A pesar de que algunos tienen últimos modelos de relojes inteligentes no tenemos datos objetivos de saturación de oxígeno.

La principal conclusión que sacamos es que a pesar de la dificultad de la situación podemos estar orgullosos de haber mejorado el rendimiento de nuestros deportistas al impedir lo máximo posible la pérdida de valores metabólicos y de fuerza e incluso conseguir mejoras en algunos valores, en técnica de carrera y haber aprovechado para trabajar la movilidad, la musculatura profunda y la propiocepción.

#entrenainteligente

#nomaslesiones

#befreebetrail

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?