FRASES PARA RECORDAR DE “LA BIBLIA DEL TRIATLETA” (Friel, J.)

FRASES PARA RECORDAR DE “LA BIBLIA DEL TRIATLETA” (Friel, J.) Articulo de Campaña, J.L. 15-4-21

Recientemente he repasado un clásico de los deportes de resistencia, sobretodo en el planeta triatlón, “La biblia del triatleta” de Joel Friel en concreto la edición de 2018.  Con el siguiente post extraigo varias de las mejores frases que pueden servir a aquellos populares que quieran aprender algo sobre entrenamiento y sobretodo de las cosas que hay que hacer si o si; como planificar, diario de entrenamiento, trabajo de fuerza, trabajo de técnica, coraje, disciplina, sabiduría.

También recojo frases que deben cumplir l@s entrenador@s sobre los principales hándicaps en la relación entrenador-atleta. Junto a muchas de esas frases añado artículos donde profundizo en esos temas, la mayoría de ellos con especificidad en Trail running.

PRINCIPALES FRASES

Una vez tengas un objetivo debe convertirse en tu misión y para ello necesitarás compromiso, dedicación y disciplina.

El éxito deportivo requiere confianza, fortaleza mental y paciencia. Artículo compromisos entrenamiento Artículo entrenamiento psicológico

Ayudar  a que los atletas aprendan a ser pacientes es lo más duro que tengo que hacer como entrenador.

Tu condición física nunca te permitirá  alcanzar tu potencia sin una buena condición mental.

Si tu entrenamiento  no ha estado bien estructurado o no ha sido muy científico, si has faltado a muchas sesiones, o no ha sido desafiante, te queda mucho potencial que alcanzar. Artículo planificar temporada

Si eres nuevo en el deporte, casi todo lo que hagas tendrá una rápida mejora. Si eres avanzado, el entrenamiento requiere algo más que simplemente aumentar la frecuencia cardiaca y respirar con dificultad.

Un entrenador sabe que buscar y explicártelo. Pero si disfrutas calculando datos solo tienes que saber que buscar. Artículo monitorizar entrenamiento Nomenclatura potenciómetro

El entrenamiento y la competición sin datos medibles y comparables limitan enormemente el desarrollo del atleta. “ aquello que se puede medir se puede mejorar”.

La planificación no suena divertida pero es necesaria si quieres alanzar tu potencial.

La medición precisa de la intensidad tampoco es sencilla ni barata. Se requiere estudio si quieres ser bueno utilizándola.

Para el atleta del alto rendimiento el volumen supone el 40% de la condición física y la intensidad el 60%. Artículo entrenamiento polarizado

Todos los estudios nos dicen que el elemento más importante del entrenamiento es la intensidad. Artículos mejores estudios

Cuanto más fácil sean tus sesiones fáciles, más duras podrán se las duras.

Necesitas muchas sesiones fáciles si quieres rendir a un nivel alto.

Todas las sesiones y todos los días deben tener un propósito.

El entrenamiento a una alta velocidad o potencia ha demostrado que produce mayor economía a todas las velocidades.

Los ejercicios pliométricos también han demostrado mejorar la economía en la carera a pie y el ciclismo.

Se sigue debatiendo si el entrenamiento de fuerza tradiciones mejora o no la economía.

Seguir centrados únicamente en las fortalezas mientras se ignoran los limitadores significa que habrá poco o ningún cambio en el rendimiento.

Aprender más sobre la aplicación de la ciencia del deporte para planificar y entrenar es un proceso que no tiene fin.

Un error habitual es no dejar bastante tiempo de recuperación entre las sesiones de avance, como consecuencia se embarcan en sesiones excesivamente cansados  y avanzan muy poco a lo largo de la temporada.

Te conviertes en aquello que haces y que piensas.

Si tu trabajo, tu familia, tu salud, tu economía, tus condiciones de vida o cualquier otro aspecto  crítico de tu vida se convierte en algo excesivamente estresante, el tensor que debes reducir de inmediato es el entrenamiento.

El sobreentrenamiento, la enfermedad o la lesión, son los resultados más habituales de la ambición y la impaciencia.

Acortar de manera crónica tu ciclo natural de sueño seguramente acabe teniendo consecuencias negativas a largo plazo.

A medida que aumenta la ingesta de alimentos durante la competición, se incrementa el riesgo de fallo del sistema digestivo.

El trabajo de fuerza reduce la probabilidad de lesión a la mitad. La fatiga en las últimas partes de una competición de resistencia larga y aumenta la densidad ósea.

Cuanta más fuerza puedas generar sin aumentar tu esfuerzo percibido, más rápido serás en bicicleta.

La clave es el trabajo de la fuerza máxima, primando la velocidad de ejecución, con ejercicios de extensión de cadera, las rodillas y tobillo al mismo tiempo. Artículo fuerza

El componente fundamental del rendimiento para la mayoría es la técnica.

Las lesiones suelen ser habituales cuando la fuerza del core es inadecuada. Artículo core

Recopila tu reacciones, pensamientos, conclusiones, preguntas, preocupaciones de entrenamientos y competiciones  en un diario de entrenamiento. Es lo más importante aparte de entrenar. Artículo evaluación temporada

El entrenamiento es una investigación en la que participa un solo sujeto: tú. Si siempre entrenas de la misma forma, tu rendimiento acabará estancándose, mientras oros deportistas más visionarios y creativos seguirán mejorando.

CONCLUSIONES:

Si eres un deportista popular bien triatleta, ciclista o corredor de asfalto o montaña este libro te ayudará en muchas premisas, cogerás ideas para tus sesiones, descubrirás posibles errores pero en ningún momento sustituye a un entrenad@r formado, que tanto te puede ayudar tanto en la planificación anual, como en la progresión, en el trabajo de técnica de las sitintas disciplinas, en la evaluación postural y fisiológica a lo largo de la temporada así como la interpretación de los datos de los muchísimos dispositivos de los que dispongas.

Y si eres entrenad@r este libro se usará como manual en cursos de iniciación, te ayudará a repasar contenidos, te dará ideas pero necesitarás una formación más profunda y actualizada en fisiológica, técnica de las distintas disciplinas, últimas evidencias en el trabajo de fuerza, de evaluación y. entrenamiento funcional y sobretodo de interpretación y planificación en función de la recopilación de datos de potencia y demás dispositivos. Y que ejerza como “coach” en la preparación psicológico y educación emocional.

Así que una vez más entrena inteligente, invierte en asesoramiento profesional te hará mucho más eficiente y la probabilidad de lesión bajará.

BE FREE BE TRAIL/ TRI/ BIKE

www.nomaslesiones.com

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?